La Universidad hará una consulta sobre la representación de los claustros

0
Compartir

Se hará en simultáneo con las elecciones de consejeros directivos y superiores, a concretarse entre el 20 y el 22 de abril. Y después de la asunción de las nuevas autopridades se convocará a la Asamblea Universitaria para continuar con la reforma del Estatuto de la UNRC.

RÍO CUARTO: En medio de una ruidosa sesión y a sala llena, el Consejo Superior de la Universidad decidió por unanimidad realizar una consulta a los miembros de la comunidad universitaria sobre la representación que deberían tener los claustros. Se hará en simultáneo con las elecciones de consejeros directivos y superiores, a concretarse entre el 20 y el 22 de abril. Y después de la asunción de las nuevas autopridades se convocará a la Asamblea Universitaria para continuar con la reforma del Estatuto de la UNRC.
La propuesta, que cosechó el voto de la totalidad de los consejeros superiores fue presentada por el secretario general del gremio no docente, Eduardo Tello, momentos antes de que el cuerpo iniciara su primera sesión del año, lo cual ocurrió recién a las 15,05, a pesar de que la convocatoria era para las 14,30. El tratamiento de esta iniciativa fue la condición que pusieron los consejeros estudiantiles y el representante no docente para dar el quórum necesario.
Una vez que se acordó que el proyecto sería abordado de manera conjunta con el despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento referido al cronograma electoral, esto es el punto 35 del orden día -que pasó al primer lugar de tratamiento-, los cuatro estudiantes presentes y el consejero no docente se sentaron a la mesa y se inició el debate, que se extendió durante casi una hora y media.
Con anterioridad, se habían leído un documento de la Federación Universitaria , otro del Equipo de Pastoral Universitaria y un tercero que llevaba las firmas de varios representantes gremiales y de entidades intermedias.
Pero, el momento decisivo llegó luego de que el titular de los no docentes, Eduardo Tello diera a conocer su propuesta para la realización de lo que se llamará “ La Consulta del Bicentenario”, a realizarse en paralelo con las elecciones para consejeros, en la que se le pedirá a los votantes que se expresen respecto de la conformación de los claustros de la Universidad. Deberán decir si están de acuerdo o no con que los docentes tengan el 50 por ciento –en lugar delictual 58 por ciento- y la restante mitad se reparta entre los alumnos, los graduados y los no docentes.
El proyecto aclara que los votos tendrán un valor absoluto, es decir que el recuento será por votante, en lugar de la ponderación que rige para las elecciones de la Universidad   (58,32 por ciento  para los docentes; 25 por ciento  para los estudiantes y 8,33 por ciento para no docentes y graduados, respectivamente).
 
El debate en el Consejo
 
Luego de que fuera leída la propuesta por parte de Eduardo Tello, el rector Oscar Spada convocó a sumarse a la mesa del cuerpo a los consejeros presentes, que hasta ese momento no daban el quórum.
“Hay que sentarse y ponerse a discutir. No hay otra. Lo mejor que puede haber es sentarse a discutir en un Consejo Superior. Yo los invito a que se sienten”, insistió la máxima autoridad.  Y remarcó: “Para tomar decisiones hay que sentarse”.
De inmediato, los consejeros estudiantiles Franco Ayesa, Lucas Dobrusín, Tomás Díaz y Juan Pablo Marinelli y el consejero Daniel Garis se sentaron en sus sillas y la sesión se inició. Aunque con 35 minutos de retardo, desde el inicio mismo se respiraba un aire a solución.
Y el rector Spada dio su primer gesto de aprobación. Dijo estar a favor de opine sobre este asunto la mayor cantidad de gente de la Universidad. Y remarcó la necesidad de que “ninguno se sienta dueño de la opinión del resto”.
Inmediatamente, afirmó estar de acuerdo con la consulta, aunque aclaró no podía ser vinculante, porque no es una figura contemplada en el funcionamiento de la casa de estudios. Indicó su acuerdo con que los miembros de la comunidad se expresaran a través del voto y remarcó: “Es importante que nos acostumbremos a consultar a las bases.
Luego, el docente de Humanas Pablo Whebe adelantó que apoyaría la propuesta. Y el rector pidió un cuarto intermedio para definir los detalles del proyecto, corte que los alumnos no aceptaron. Y todo siguió hasta pasadas las 16,30 cuando llegó la votación nominal, que resultó en un respaldo unánime a la iniciativa presentada por Tello.
También hablaron los decanos de Económicas, Roberto Tafani; de Humanas, Enrique Grote; y de Ingeniería, Pedro Ducanto, quienes coincidieron en que se debía explicitar que se trataba de una consulta no vinculante.
 
Detalles de la consulta
 
Esta “Consulta del Bicentenario”, de acuerdo con la propuesta de resolución que votó el Consejo Superior, será simultánea a la elección de consejeros e incluirá a toda la comunidad universitaria. Se hará un convocatoria el acuerdo o desacuerdo sobre la integración de los órganos de gobierno de la Universidad , según la fórmula “Claustro Docente = 50%; sumatoria de claustros Alumnos, Graduados y No Docentes = 50%”.
Se utilizarán los mismos padrones de la elección por venir; la sumatoria de los padrones conformarán un distrito único;  y para determinar el resultado de la consulta se contabilizarán en valor absoluto los votos emitidos para una de las opciones, según la premisa “una persona, un voto”, sin distinción de claustro.
La resolución contemplará además que “los integrantes de la comunidad universitaria podrán constituir, por ante la Junta Electoral , ‘Juntas Promotoras’ para cada una de las opciones propuestas para esta consulta”.
“ La Junta Electoral y, a propuesta de las Juntas Promotoras, integrará a su seno a un representante por cada opción consultada”, se agrega.
Además, la iniciativa señala: “Las fórmulas ofrecidas como opción para la consulta serán según las siguientes fórmulas: opción 1, SI estoy de acuerdo con la representación Claustro Docente = 50%; sumatoria claustros Alumnos, Graduados y No Docentes = 50%”. Y opción 2, NO estoy de acuerdo con la representación Claustro Docente = 50%; sumatoria claustros Alumnos, Graduados y No Docentes = 50%”
En su artículo quinto, este borrador, que luego de la votación se convertirá en resolución del Consejo Superior, indica: “Una vez puestos en funciones todos los representantes electos, el Consejo Superior convocará a la Asamblea Universitaria a continuar con la reforma estatutaria iniciada en el año 2007. En esta convocatoria, y si así correspondiera de acuerdo a la voluntad popular expresada en la Consulta del Bicentenario, se incluirán indefectiblemente  la reforma de los artículos 14 1–integración del Consejo Superior-  y 27 –integración de los consejos directivos- del Estatuto universitario”.
 
Elecciones de abril
 
Según el cronograma electoral aprobado ayer –martes- por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, las elecciones para consejeros titulares y suplentes por los claustros de docentes, graduados, no docentes y alumnos ante los consejos directivos de las facultades y el Consejo Superior de esta casa de estudios se concretarán los días 10, 21 y 22 de abril.
El cierre de padrones será el 16 de marzo; su exhibición para aclaraciones e impugnaciones se concretará los días 17, 18 y 19 de ese mes; la resolución de la Junta Electoral sobre aclaraciones e impugnaciones a los padrones será el 22 hasta las 12 y la exhibición de padrones definitivos está prevista para el 25 de marzo; mientras que la presentación de listas de candidatos será los días 29 y 30. La exhibición de listas para impugnaciones será entre el 6 y el 7 de abril y la resolución de la Junta Electoral sobre esas impugnaciones se conocerán el 8 de abril. Con posterioridad, se concretará la exhibición de las listas oficializadas, hasta las 20 horas del 12 de abril.
Finalmente, habrá tres días de elecciones, del 20 al 22 de abril, cuyo escrutinio está previsto para después de las 18 del último día de votación.
Cabe aclarar que las elecciones de los claustros docentes y graduados se realizarán sólo durante los dos últimos días; y que los no docentes votarán únicamente en el transcurso de la última jornada electoral. Es decir que solamente los estudiantes emitirán su voto a lo largo de las tres jornadas.
La veda electora comenzará a regir 48 horas antes del 20 de abril, primer día de elección.
 
La Pastoral
 
Previo a la sesión fue leído un documento firmado por el cura Carlos Juncos y Luis Caso, coordinador del Equipo de Pastoral Universitaria, en el que expresaron que como Iglesia “nos unimos a todos los esfuerzos que hacen en pos de una mejor participación de todos sus estamentos. “Tenemos como Universidad unas deudas acumuladas con la sociedad que podremos saldar si logramos reformarnos hacia adentro. Las deudas de la democracia con la sociedad son deudas de la Universidad ”, afirmaron. Y agregaron: “…en la dinámica interna de la Universidad se revela hasta dónde es posible en concreto apoyar el sueño de una sociedad más verdaderamente igualitaria: si la Universidad fracasa, la sociedad pierde”. “Compartimos y apoyamos todas las búsquedas y diálogos conductores a lograr una democracia más integral en nuestra casa de altos estudios”.
 
La FURC
 
La Federación Universitaria de Río Cuarto señaló la existencia de irregularidades. Sostuvieron que las mismas y “el querer perpetrarlas sólo describen la voluntad de seguir legitimando un sistema donde el diálogo y el pluralismo sólo son palabras vacías, vagas, sin sentido, cuando las acciones tienden a que las decisiones se tomen evitando el consenso, las discusiones profundas y de fondo”.
“Apelamos al diálogo, al entendimiento y, sobre todo, a la coherencia de todos los actores de la comunidad universitaria. Con profunda voluntad democrática e institucionalista, y pensando en una universidad popular hoy venimos a dar muestra del tipo de Universidad que queremos, una Universidad que respete sus propias normas, que brinde las condiciones  para hacerla masiva y participativa

Commentarios

commentarios

Compartir