Falta de mérito para Luis Juez en la causa por presunta malversación de fondos del Estado

0
Compartir

La jueza federal María Servini de Cubría benefició con una falta de mérito al senador Luís Juez en una causa por presunta malversación de fondos del Estado, en la que también está imputada la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la jueza benefició con una «falta de mérito» al senador, luego que el pasado 17 de diciembre se había negado a declarar, audiencia en la que recusó al fiscal Guillermo Marijuan.
En tanto, el próximo 23 de febrero está prevista la realización de una audiencia en la que Juez deberá fundamentar su recusación dirigida al fiscal Marijuan, a quien había
vinculado con una «maniobra política» en su contra, e incluso lo denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Mientras tanto, la jueza Servini de Cubría debe fijar una nueva citación para Picolotti, la cual había sido convocada para el pasado 16 de diciembre, pero la audiencia no se llevó a cabo puesto que la funcionaria se encontraba fuera del país participando de la cumbre climática de Copenhague.
Picolotti y Juez están imputados por presunta malversación de fondos destinados a la ejecución de planes ambientales, que se habrían utilizado para otros destinos.
Según figura en el expediente habrían sido destinados a hacer reparaciones mecánicas, comprar autopartes y artículos varios entre los que figuran sidras y vinos.
Además, Picolotti también es investigada por la contratación de 250 personas, algunos de los cuales son parientes, en la secretaría de Ambiente, y por el alquiler de aeronaves por 100.000 pesos.
Las indagatorias habían sido pedidas por el fiscal Marijuan, quien dio cuenta de las irregularidades que existirían en los acuerdos que celebró Medio Ambiente con la Fundación ArgenINTA , un ente público creado para dar sustento a los proyectos del INTA, a raíz de los cuales se le concedió a esta última la suma de 67 millones de pesos y 20.000 dólares.
Los fondos fueron traspasados en 11 acuerdos celebrados con el objetivo de conservar especies en extinción como el loro hablador, la nutria, el zorro, el zorrino y la iguana, y para cubrir servicios del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Sin embargo, según consta en el expediente, en la rendición de cuentas de dichos fondos hay facturas que indican gastos por compra de medialunas, regalos y una cena de Sushi.
Con respecto a Juez, el fiscal Marijuan le endilga el haberle dado otros destinos a los fondos que se enviaron desde Medio Ambiente para erradicar un basural en esa Ciudad, según surge de una serie de facturas.
Se trata de unos 650.000 pesos que le habían sido transferidos para la erradicación de ese basural cuando Juez estaba a cargo de la Intendencia de Córdoba.

Commentarios

commentarios

Compartir