Cobos tomó juramento a Antonio Rins como nuevo secretario administrativo del Senado

0
Compartir

El acto significó el regreso a la vida pública y política del ex intendente. Con la presencia del oficialismo en el recinto, se formó el quórum necesario para iniciar la sesión, aunque después llegó el desplante. José Pampuro fue reelecto en la vicepresidencia provisional del cuerpo. Juan Carlos Romero quedó a cargo de la vicepresidencia 1º y el radical Juan Carlos Marino de la 2º.

Clave:
* Por la ausencia de Carlos Menem (La Rioja, PJ), la oposición no alcanzó las 37 bancas para aprobar el proyecto para que sus partidos presidan las 13 comisiones de control (las 12 de gestión quedarían para el FpV).
* El oficialismo dio quórum para que jurara la senadora cordobesa Norma Morandini  pero se retiró para evitar un control «abusivo» e «injusto» de las comisiones.

Foto: Gentileza Puntal

Julio César Cobos tomó juramento a Antonio Rins como nuevo secretario administrativo del Senado. El acto significó el regreso a la vida pública y política del ex intendente.
Con la presencia del oficialismo en el recinto, se formó el quórum necesario para iniciar la sesión, aunque después llegó el desplante. José Pampuro fue reelecto en la vicepresidencia provisional del cuerpo. Juan Carlos Romero quedó a cargo de la vicepresidencia 1º y el radical Juan Carlos Marino de la 2º.
El bloque del Frente para la Victoria se retiró esta tarde del recinto del Senado y dejó sin quórum la sesión en la que se iba a discutir la distribución de las comisiones. El anuncio lo hizo el jefe del bloque del Frente para la Victoria del Senado, Miguel Angel Pichetto, al culminar su exposición.
Por la ausencia de Carlos Menem (La Rioja, PJ), la oposición no alcanzó las 37 bancas para aprobar el proyecto para que sus partidos presidan las 13 comisiones de control (las 12 de gestión quedarían para el FpV). Mientras que el oficialismo, al final, dio quórum para que jurara la senadora cordobesa Norma Morandini y las autoridades de la Cámara, pero se retiró para evitar un control «abusivo» e «injusto» de las comisiones.
Es que la oposición, además, pretendía tener mayoría de integrantes (ocho) en todas las comisiones, propuesta que rechazó siempre de plano el oficialismo. De hecho, el senador del Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, reiteró que el bloque oficialista no bajará al recinto hasta que «no haya un acuerdo» por el reparto de las comisiones.
La sorpresa se prudujo en la sala sobre las 17, cuando Pichetto ordenó «nos vamos» y los senadores oficialistas abandonaron sus bancas para dejar sn quórum de votación a la postergada sesión.
En tanto, el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, lamentó hoy «la actitud del bloque del partido del Gobierno» al retirarse de la sesión, y advirtió que la oposición «no va a permitir que se paralice el Senado».
«No sé cuándo será, la semana que viene, en dos semanas, pero vamos a tener quórum, va a haber 37 senadores que voten esta propuesta», dijo Morales al responder la retirada del bloque oficialista.
Momentos antes, por unanimidad el Senado designó a las autoridades de la Cámara de Senadores y ratificó a José Pampuro en la Presidencia Provisional, y a los opositores Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal-Salta), y Roberto Basualdo (Interbloque Federal-San Juan).

Commentarios

commentarios

Compartir