Caso Godoy Martorelli – Si zafa lo felicito a él pero la Justicia trata de evitar que zafe

0
Compartir

Video: Nota con González Castellanos

Lo dijo el juez González Castellanos, quien se refirió al caso que tiene en vilo a la Justicia local. «Si lo ve a Godoy Martorelli, traigaló» ironizó el camarista en diálogo con Telediario . El médico cirujano no aparece y podría beneficiarse con la prescripción del caso el próximo 8 de marzo. Está acusado de homicidio por la muerte de una mujer durante una operación estética. «Estoy haciendo lo imposible para intentar hallarlo», aseguró. Libraron acciones para determinar si está en el país ó viajó al extranjero. Admitió que hubo otros casos similares en los Tribunales locales.  «Le aseguro que esto me preocupa porque esto hace al normal funcionamiento de la Justicia», indicó.

Clave:
* «Sería un acto de injusticia que quede liberado porque prescribe la causa»

«Si zafa lo felicito a él pero la Justicia trata de evitar que zafe» Lo dijo el juez Carlos González Castellanos, quien tiene a su cargo la causa de homicidio culposo por el que está imputado el cirujano plástico Jorge Godoy Martorelli.
El acusado no se presentó a la primera audiencia del juicio que se debía realizar en diciembre del año pasado y permanece prófugo. Si no logran detenerlo antes del 8 de marzo el caso prescribirá y se convertirá en un papelón judicial.
«Si lo ve a Godoy Martorelli, traigaló» ironizó el camarista en diálogo con Telediario, visiblemente molesto por la falta de novedades en relación al paradero del cirujano. 
«Estoy haciendo lo imposible para intentar hallarlo. Los informes de la investigación hasta ahora han sido negativos y se han ampliado los pedidos», aseguró González Castellanos quien confirmó -tal como había adelantado ayer TD Digital- que fueron libradas numerosas acciones para determinar si está en el país ó viajó al extranjero.
Una de las alternativas que analiza la Cámara Segunda del Crimen es que el médico se encuentre en España donde aguardaría la prescripción del caso.
El juez admitió que hubo otros casos similares en los Tribunales locales, aunque resaltó:  «Le aseguro que me preocupa porque esto hace al normal funcionamiento de la Justicia. Sería un acto de injusticia que quede liberado porque prescribe la causa»
El magistrado reconoció que «no hay pistas firmes sobre el paradero».
«Hay una cuestión procesal y otra que tiene que ver con la dignidad humana. Hemos tenido casos de caballeros que se presentaron estando en libertad. Esto hace a la grandeza de la persona más allá de la imputación. Este señor no se presentó y esto también lo define», señaló.

El hecho

El 20 de noviembre del 2004, Martorelli inició una cirugía estética en su clínica de calle Moreno 303. La paciente de 58 años fue anestesiada y nunca recuperó la conciencia. Falleció luego de varios paros cardíacos en el centro médico que no contaba con las condiciones adecuadas para actuar ante una emergencia.
El profesional fue imputado de homicidio culposo por el entonces fiscal de Instrucción José Luis Cerioni, aunque mantuvo la libertad debido a que el delito es excarcelable. La familia de Ofelia Lago inició una demanda civil y Cerioni elevó la causa a juicio.
Para evitar el proceso, la defensa del cirujano planteó un pedido de probation. La suspensión del juicio a prueba exige «una indemnización razonable para la víctima» y que se decida la inhabilitación para ejercer la profesión. Martorelli, que había dejado de operar en Río Cuarto, ofreció la insignificante suma de 2 mil pesos y se negó aceptar la segunda condición por lo que siguió practicando cirugías en una clínica de San Luis.
Ante el rechazo del juez de Control y la Cámara del Crimen el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia. Godoy Martorelli había fijado domicilio en Río Cuarto como garantía de su libertad y debía cumplir una serie de requisitos que se disponen para los procesados a la espera el juicio. A los 63 años, una posible inhabilitación por 10 años hubiera significado el final en la ejecución de su profesión.
El máximo organismo judicial de Córdoba demoró una resolución del caso y ya nadie controló al imputado. El homicidio que tiene un tiempo de prescripción de 5 años -el máximo de la pena posible- se conducía sigilosamente hacia un final previsible.
El 25 de julio de 2008 el Tribunal  presidido por la doctora Aída Tarditti, con asistencia de las vocales María Esther Cafure de Battistelli y María de las Mercedes Blanc de Arabel decidieron «rechazar el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado por Jorge Martín Godoy Martorelli, debiendo proseguir la causa según su estado». Las actuaciones demoraron más de un año en volver a Río Cuarto.
El abogado Horacio Cordeiro Pinto realizó una nueva presentación ante la Corte Suprema en otra instancia de dilación del proceso judicial. La Corte ratificó lo que todas las instancias previas habían dictaminado y en un último intento por acercar la causa a la prescripción, el letrado planteó un recurso de queja que el máximo organismo nacional aún no resolvió.

Commentarios

commentarios

Compartir