Caso Vallejos – Las sorprendentes diferencias entre el informe médico policial y lo que vió el forense

0
Compartir

El lunes declaró un médico policial de apellido Castressana que solo había advertido «halitosis alcohólica y una pequeña escoriación» en el rostro del ciudadano peruano. Sin embargo, 48 horas después, cuando el denunciante es liberado, el forense observa 5 lesiones y hasta un pinchazo por una vacuna en el glúteo. El médico policial no habría podido explicar con claridad lo sucedido. 

Clave:
* En el caso hay 6 polícias imputados.

La investigación por la violenta paliza a Daniel Roach Vallejos, un ciudadano peruano que estaba como turista en la ciudad, reveló las sorprendentes diferencias entre el informe médico policial y lo que vió el forense designado por Tribunales tras la denuncia de la víctima.
El lunes declaró un médico policial de apellido Castressana que solo había advertido «halitosis alcohólica y una pequeña escoriación» cuando revisó a Vallejos en la sede policial.
Sin embargo, 48 horas después, cuando el denunciante es liberado, el forense observa 5 lesiones y hasta un pinchazo por una vacuna en el glúteo.
El médico policial no habría podido explicar con claridad lo sucedido.
La víctima identificó a los agentes que los habrían atacado y el fiscal de Instrucción Julio Rivero decidió imputar a 6 policías por los aberrantes hechos. 
Los acusados fueron imputados por vejámenes, peculado y coacción. Uno de los policías le habría robado el dinero que tenía este joven en un bolsillo de la mochila.
Vallejos fue sorprendido por la tarde en un banco de la Plaza mientras tomaba una cerveza antes de conducirse a la Terminal para subir a un colectivo que lo llevaría a Córdoba.
«Se acercaron efectivos policiales para preguntarle que hacía. El joven les explica pero los agentes deciden detenerlos. Este muchacho, que es instruido, preguntó de que lo acusaban y allí recibe una trompada y lo tiran al suelo. Varios testigos se acercaron para que terminaran de pegarle», recordó Carlos Montiel Cocco, abogado de la víctima.
Añadió que en la Alcaidía «lo colocaron en una habitación, lo desnudaron y lo sometieron a ejercicios mientras lo golpeaban»
«Tuvo un ataque de pánico e imaginaba lo peor», señaló. Precisó que el médico policial confirmó golpes en el rostro, el cráneo y otras partes del cuerpo.
«Creo que pudo haber un caso de discriminación por su carácter de ciudadano peruano. Todo Río Cuarto siente verguenza ajena por esto, todos tenemos hijos y si nos ocurre algo similar en un país extranjero nos sentiríamos desesperados», resaltó.

Imputados

Los agentes Hernán Juan, Jonathan Arias Correa, Matías Villagra, Angel Rodríguez y Ariel Gonzáles fueron acusados de vejaciones en grado de coautoría.
Además, Juan recibió sumó a la acusación la de peculado porque se habría quedado con dinero de la víctima. Por su parte, la policía María Eugenia Vasquetto fue implicada por coacción debido a que le habría señalado a Vallejos que si insistía en recuperar su dinero se quedaría aún más tiempo detenido.
Rodríguez y González fueron imputados en grado de sospecha leve.

El hecho

Vallejos había denunciado que en su visita a Río Cuarto «se acercaron dos guardias, les enseñé mi credencial, les dije que venía como turista y me dijeron que no podía estar allí».
«Me dijeron que mis derechos aquí no valen nada. Uno me agarró del pantalón, otro del hombro, me tiraron al suelo y me esposaron como a un delincuente. Una cosa es que los acompañe a la Policía y otra que me lleven a la rastra. No me dejaron tomar mis maletas. Las quise tomar y me tiraron trompadas. Me llevaron a una oficina, me hicieron desvestir, me desnudaron, me hicieron hacer ejercicios y me ofendieron y humillaron», afirmó.
Roach añadió ante el fiscal que luego de desnudarlo le tiraron ropa en la cabeza y empezaron a golpearlo. Además, le sustrajeron dinero en efectivo.

Commentarios

commentarios

Compartir