En el relevamiento por el Dengue los agentes no ingresarán a los domicilios

0
Compartir

Se hará el domingo 15 en los primeros centros urbanos de la Provincia. «El objetivo central de la Jornada es golpear la puerta en cada hogar cordobés y recordarle a sus habitantes que el dengue es una amenaza constante y que es muy importante la participación de cada uno de nosotros en la lucha», manifestó González. La Provincia se dividió en radios, secciones, manzanas y fracciones que serán cubiertas por 15.000 agentes.

El titular de la cartera de Salud, Oscar González, informó en conferencia de prensa cómo será el desarrollo de la Jornada Provincial de Lucha contra el Dengue el próximo domingo 15 de noviembre.
Manifestó que se trata de un relevamiento domiciliario que se desarrollará en las áreas urbanas de la Provincia, donde los entrevistadores consultarán a los moradores sobre sus conductas y hábitos para prevenir la enfermedad.
«El objetivo central de la Jornada es golpear la puerta en cada hogar cordobés y recordarle a sus habitantes que el dengue es una amenaza constante y que es muy importante la participación de cada uno de nosotros en la lucha», manifestó González.
La Provincia se dividió en radios, secciones, manzanas y fracciones que serán cubiertas por 15.000 agentes.
“Es importante ubicar de nuevo en la conciencia colectiva el peligro de que el dengue se reinstale en Córdoba y lograr que la participación de cada familia sea una fuerza importante en la lucha contra el mosquito”, resaltó el ministro.
Durante la visita de los agentes, que estarán identificados con una credencial, se realizará un cuestionario para obtener información que luego será utilizada por el ministerio de Salud para diseñar nuevas políticas a llevar a cabo en la lucha contra el Aedes Aegipty.
Para ello se solicita a la población que colabore y responda a quienes los visitan y brinde la información solicitada a través de un cuestionario. Cabe aclarar que se podrá responder el cuestionario sin hacer ingresar al entrevistador a la vivienda.
Además, el titular de la cartera sanitaria informó que también se recabará información sobre el conocimiento que tiene la sociedad del vector, de criaderos reales y potenciales y sobre el conocimiento de prácticas preventivas de la enfermedad y su transmisión, además de brindar información personalizada en los domicilios visitados sobre la prevención del contagio y erradicación del dengue.

Oscar González recordó las cinco acciones preventivas principales a tener en cuenta para combatir el dengue en cada hogar:

· Limpiar dos veces por semana los recipientes que almacenan agua y revisar todos los días que estén bien tapados.
· Una vez por semana lavar con cepillo o estropajo y lavandina los bordes de las piletas, ya sean de lona o de cemento.
· Lavar floreros y bebederos de animales dos veces por semana y renovar el agua todos los días.
· Revisar el patio, el jardín o el balcón, dos veces por semana para tirar recipientes inservibles que acumulen agua y poner boca abajo los que no se pueden tirar.
· Una vez al mes revisar que el tanque de agua del techo esté bien tapado.

El operativo será llevado a cabo por docentes, que recibirán una retribución económica, con la colaboración de las autoridades locales de municipios, comunas y de la Policía de la Provincia. No se cobrarán multas ni se supervisarán los patios, techos, jardines y/o interiores de las viviendas. Además se habilitará un número gratuito para consultas durante la jornada del 15 de noviembre: 0800-888-1234.

El ministro manifestó que se le pidió colaboración a todos los municipios para que el mismo día se trabaje sobre los cementerios, los espejos públicos de agua como fuentes, reservorios o lagunas y que se ponga en marcha el desmalezamiento de terrenos baldíos en toda la Provincia.

Además, durante la Jornada del día domingo 15 se difundirá en todos los canales de Córdoba material televisivo vinculado a la biología y la prevención del mosquito.

Finalmente, informó que en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, el ministerio de Salud está realizando un estudio de la presencia de mosquitos adultos y de larvas en la capital cordobesa y en 15 ciudades del interior.
 
 

Commentarios

commentarios

Compartir