Caso Garay – Imputaron a un policía de abandono de persona

0
Compartir

Es por la causa en la que Carlos Garay estuvo 30 horas agonizando en la Alcaidía de la Departamental. El hombre fue derivado desde un accidente en la ruta A005 a la Comisaría de Abillene. Posteriormente lo trasladaron a la Alcaidía sin informar que había sido víctima de una colisión. Sufrió convulsiones y mareos por lo que lo derivaron al Hospital. Allí corroboraron que tenía múltiple fractura de cráneo y su estado era desesperante. Milagrosamente salvó su vida. El policía acusado frenó la llegada de la ambulancia cuando iba en ayuda de Garay. Para familia de la víctima hay otros implicados.

Clave:
* Garay habló por primera vez con Telediario y dijo que fue golpeado en la Unidad Departamental: «Hay por lo menos 6 responsables».

Foto: Garay muestra las lesiones que sufrió.

El fiscal de Instrucción Julio Rivero decidió imputar al cabo primero Lucas Robledo luego de que un hombre agonizara 30 horas en la alcaidía de la Unidad Departamental en calle Belgrano. 
Robledo está acusado de abandono de persona porque fue quien decidió el traslado del herido sin notificar a ningún personal médico sobre lo sucedido.
Carlos Garay fue derivado por Robledo tras un accidente en la ruta A005 a la Comisaría de Abillene. Posteriormente lo trasladaron a la Alcaidía sin informar que había sido víctima de una colisión.
30 horas después de estar alojado en una celda sufrió convulsiones y mareos por lo que lo derivaron al Hospital.  Allí corroboraron que tenía múltiple fractura de cráneo y su estado era desesperante. Milagrosamente salvó su vida tras una operación de urgencias y varios días de tratamiento en Terapia Intensiva.
Según surge de la investigación del fiscal, el policía acusado frenó la llegada de la ambulancia cuando iba en ayuda de Garay. Hoy, Rivero lo imputó de abandono de personas y este viernes el agente policial declarará en la causa.
Garay habló por primera vez con Telediario y dijo que fue golpeado en la Unidad Departamental. Aseguró que «hay por lo menos 6 responsables» y adelantó que pedirá ampliar su declaración ante el fiscal.
El hombre de 26 años se recupera favorablemente después de una operación de urgencia en la cabeza aunque sufre graves lesiones cerebrales. 
«Me estoy recuperando aunque me duele todo. De a poco me llegan los recuerdos. Espero que alguna vez haya Justicia», señaló.
Garay, quien se desempeñaba como changarín del Mercado de Abasto, dijo que «llegaban a la Policía, me envolvían con una remera y me pegaban».
«Dios me trajo de nuevo, me salvé», subrayó emocionado.

«No nos informaron»

Los familiares dicen que no fueron informados desde la Policía sobre la delicada situación del accidentado.
Beatriz Sosa, esposa de Garay, señaló que «hay varios policias implicados porque desde el momento en que se accidentó le empezaron a pegar».
«Nos decían que estaba incomunicado y no nos permitían verlo porque lo habían detenido por «conducción peligrosa». Me dijeron que estaba «drogui» y no me recibieron ni la comida. Cuando voy un día después me dicen que estaba internado. En el Hospital me confirmaron que tenía triple fractura de cráneo. Se salvó de milagro», relató.

El hecho

Garay fue hallado sobre la ruta A005, en cercanías del Cottolengo Don Orione. Estaba inconsciente y fue trasladado por efectivos policiales a la alcaidía de la Unidad Departamental.
Allí lo revisó un médico de la fuerza, quien consideró que el detenido estaba con un alto grado de alcohol.
Quedó alojado en la sede de calle Belgrano donde comenzó a presentar convulsiones y vómitos.
Cuando los familiares fueron a llevarle la comida del almuerzo en la mañana de ayer, se sorprendieron al ser informados sobre una derivación de urgencia al Hospital. En el nosocomio le detectaron una hematoma epidural por un fuerte golpe en la cabeza por lo que fue intervenido quirúrgicamente.
Había estado durante más de 26 horas con convulsiones en la Alcaidía.
«Algunos dicen que lo chocó un colectivo, otros un auto ó que le pegó la Policía. Todavía no sabemos como fue que le dieron ese palizón en la cabeza» Lo dijo hermana de Carlos Garay en diálogo con Telediario.
La mujer pidió que se haga Justicia «porque esto no va a quedar así».
«Está inconciente y no sabemos cómo puede reaccionar. Estamos muy nerviosos y preocupados. Queremos saber qué pasó», resaltó.

Commentarios

commentarios

Compartir