Canales de TV públicos y de las universidades nacionales se reunieron para avanzar en proyectos conjuntos

0
Compartir

Entre las iniciativas más importantes, se prevé poner en el aire en poco tiempo más un noticiero federal, como así también llevar las producciones televisivas universitarias a toda la geografía del país.
Se realizó en El Calafate el V Encuentro Nacional de la Televisión Pública, convocado por el Consejo Federal de la Televisión Pública, donde participan conjuntamente todas las universidades nacionales argentinas –a través de la RENAU- y los canales públicos del país, que en total son quince.
En la oportunidad, se avanzó en una serie de proyectos de producción y de gestión, en este nuevo escenario que se está planteando a partir de la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales, que hacen que las universidades hoy tengan un espacio de difusión más amplio y que estén ocupando un lugar en la grilla de programación de los canales públicos del país.
El proyecto más importante que se impulsa en este momento desde el Consejo Federal de la Televisión Pública es un noticiero federal, donde tengan participación todas las universidades nacionales y todos los canales públicos, cuyas producciones se centralicen en un programa noticioso.
Así lo detalló Claudia Ducatenzeiler, quien asistió al encuentro en su carácter de representante de la UNRC ante la RENAU, organismo que, a su vez, y a través de la Universidad Nacional de Río Cuarto, también está representado en el Consejo Federal de la Televisión Pública.
La finalidad de esta propuesta, precisó Ducatenzeiler, es la de contar en el país con un noticiero que se emita por Canal 7 para que llegue a todo el país y por los canales universitarios, “con la idea de tener una comunicación más federal, que represente a las particularidades de cada provincia y que hoy a nivel nacional no tienen demasiada difusión. En este marco -agregó- las universidades vemos un espacio auspicioso para tener presencia informativa ante la sociedad de lo que significa el quehacer universitario en todo el país”.
Asimismo, detalló Ducatenzeiler que se puso a disposición de todos los canales públicos la programación de las universidades nacionales para que cada uno defina qué programas universitarios va a incluir en sus grillas, de manera que empiecen a circular las programaciones universitarias por todo el país.
A estas iniciativas, indicó luego, se suma el hecho de que al Consejo Federal de la Televisión Pública se incorpora COLSECOR, que es una empresa cooperativa dedicada a la distribución de señales de TV por cable. Está conformada por una red de socios que cubren más de 150 localidades en 11 provincias argentinas, accediendo a un público estimado en 500 mil habitantes.
Dentro de ese marco general existe otro valor estratégico para la UNRC, como es que en los cuatro departamentos del sur de la provincia de Córdoba (Río Cuarto, Juárez Celman, San Martín y Sáenz Peña) existen 49 municipios y 19 comunas en los cuales vive una población total de 460 mil habitantes, según datos provisorios del censo 2008.

Commentarios

commentarios

Compartir