Aseguran que la Oficina de Violencia Doméstica logró darle celeridad en los trámites judiciales

0
Compartir

La ministra de la Corte Elena Highton de Nolasco presentó el primer informe estadístico del organismo. La gran mayoría de los casos que se presentaron ante la OVD fueron derivados al fuero Civil.
Highton de Nolasco presentó ayer el informe al cumplirse un año de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas los 365 días del año en Lavalle 1250 de esta capital.
La reunión se realizó en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales y, entre otros, estuvieron presentes jueces de los superiores tribunales de todo el país, el ministro de Justicia y Seguridad del gobierno porteño, Guillermo Montenegro, y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy.
Según datos dados a conocer por la magistrada, desde septiembre de 2008 hasta el 30 de octubre pasado la OVD recibió 6.746 denuncias con 8.354 personas que sufrieron maltratos, de las cuales el 82 por ciento eran mujeres.
De esas denuncias, 3.382 fueron derivadas a la Justicia penal (instrucción, correccional y contravencional, y de faltas de la ciudad) y sólo en tres casos hubo condenas.
Highton destacó que de las 4.907 causas que fueron a la Justicia civil sólo se archivó el 2 por ciento.
En ese fuero se dictaron en el último año 3.425 prohibiciones de acercamiento, 1.036 evaluaciones del grupo familiar, 540 exclusiones del hogar de la persona agresora, 302 guardas provisorias y 200 casos de cuotas de alimentos, entre otras medidas.
En tanto, en el fuero Penal sólo un 11% de los expedientes presentados se encuentran en trámite y un 89 % por ciento fue archivado.
«Nuestro objetivo no es buscar pronunciamientos ni condenas, pero sí que se investigue con conocimiento de esta particular problemática», puntualizó al respecto la doctora Hihgton al referirse al nivel de causas archivadas en ese fuero.

Commentarios

commentarios

Compartir