40 estudiantes de Veterinaria denunciaron que fueron dejados sin trabajo en el Centro de Estudiantes

0
Compartir

Dicen que les quieren reducir el pago de la hora trabajada. La conducción negó que haya despidos y admitió la disminución del pago porque se dispuso un aumento después de que la agrupación saliente perdiera las elecciones, al cual califican de insostenible

 
PRENSA UNRC – Una cuarentena de estudiantes de Medicina Veterinaria, becados por el Centro de Estudiantes denunciaron a la nueva conducción de Veterinaria de dejarlos cesantes, tras una movilización por desavenencias laborales.
Estos operarios de la fotocopiadora y el kiosco, que dicen que cobran 6 pesos la hora y  vienen trabajando desde marzo, en el marco del sistema de becas anual de esa entidad, a través de un documento que lleva las firmas de Heidi San Blas, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria, y Lucas Salinas, del cuarto año de esa carrera, dijeron: “Movilizados por lo acontecido en día 23 de noviembre en el taller gráfico, kiosco y biblioteca del Centro de Estudiantes de Veterinaria, un grupo de estudiantes decidió manifestarse pacíficamente, sin obtener ningún tipo de respuesta conciliatoria por parte del Espacio Independiente en Veterinaria”.
“El pedido es que se nos respete como estudiantes y como becarios, nos devuelvan nuestro lugar de trabajo, se respete el plazo por el cual fueron otorgadas nuestras becas de trabajo y se mantenga el valor de la hora de trabajo, en el periodo correspondiente”.
Como se recordará, en las últimas elecciones de fines de octubre, la agrupación estudiantil Espacio Independiente ganó la conducción del Centro de Veterinaria, oportunidad en la que fueron ungidos Rodrigo Uriz, como nuevo presidente, y Carolina Sturniolo, como secretaria general,  al conseguir 799 adhesiones, contra 632 de Tatú Carreta.
 
La denuncia

En otro comunicado, representantes de los operarios señalaron: “Esta es una situación que estamos viviendo desde hace aproximadamente 15 días, estudiantes becarios de Veterinaria, a los cuales el Centro de Estudiantes les otorgó una beca de trabajo, la cual hace 4 años venimos trabajando como autogestión. Eso implica que funcionamos como grupo, encargándonos de todos los movimientos y funciones del kiosco, biblioteca y fotocopiadora. La autogestión nos hizo trabajar como grupo, defendiendo las instalaciones y el puesto de trabajo como propio, aportando entre todos un granito de arena todos los días para que esto funcione mejor”.
“La nueva agrupación que ha asumido hace aproximadamente 15 días nos está boicoteando lo que con tanto esfuerzo hicimos hasta ahora”.
“En 15 días de gestión, la misma gente que día a día pasaba por los cursos a hacer política con los estudiantes ya lograron: Bajarnos la hora de trabajo de $6 a $4.25 siendo que las ganancias dan para pagarnos más de $6. Nos impusieron un cajero en el kiosco y la fotocopiadora con el supuesto propósito de llevar un mejor control de los mismos, siendo que durante 4 años de autogestión de los becarios sólo estimó ganancias. No firmaron el inventario (listado de stock de materiales, libros, mercadería, maquinas, etc…) no asumiendo la responsabilidad de perdidas, daños o alguna alteración de lo ya controlado por ambas partes (conducción anterior a la actual). Nos quitaron las llaves de kiosco, fotocopiadora y biblioteca, siendo esta una función de los becarios responsables de abrir y cerrar todos los días. Además entran y salen fuera de los horarios de atención al público. En estos 15 días ya desapareció de biblioteca un libro (Coutto), se hicieron refacciones sin aprobación de los becarios autogestionados del taller gráfico, kiosco y biblioteca, en el kiosco desapareció una planilla, con lo cual se descontó el día a los becarios, apareció un billete falso, se maltrató mercadería en los días de refacción, agresión verbal hacia los compañeros becarios por pare de militantes del nuevo C.E.M.Vet”.
 
La respuesta de la conducción
 
Carolina Sturniolo, alumna del cuarto año de Medicina Veterinaria, como nueva secretaria general del Centro de Estudiantes, dijo: “Este es un proceso que se viene dando desde las elecciones para el Centro de Estudiantes, cuando hubo un cambio en la conducción. Nosotros asumimos la conducción del Centro y estamos queriendo implementar un par de cambios para mejorar el funcionamiento de la fotocopiadora”.
“Puntualmente, lo que pasó con los chicos el lunes es que a la una de la tarde ellos decidieron dejar de trabajar, se fueron de su trabajo, en el kiosco y en la fotocopiadora, porque no estaban conformes con la implementación de un cajero, una persona que está en la caja, como una forma más de interiorizarnos un poco de lo que es el funcionamiento de la fotocopiadora. Ellos no querían estar trabajando con esa persona, no querían estar trabajando con esas condiciones. Entonces, decidieron dejar de trabajar. Y nosotros queremos ir implementando ciertos cambios, para ir mejorando el funcionamiento”.

¿Estos operarios van a seguir cobrando la beca?

Cobran por las horas que trabajan. Y es difícil encontrar la mediación, porque cada cosa que implementamos cuesta un poco llevarla adelante.

Ellos dicen que son 40
En total, sí son 40 becarios

¿Todos están en la misma situación?
Sí, porque la medida que tomaron el lunes de no trabajar con las condiciones que nosotros les planteamos, que era por ejemplo implementar un cajero, la tomaron todos en conjunto.

¿Qué otras condiciones no quieren aceptar?
En cuanto a la fotocopiadora y el kiosco es eso, lo del cajero, una persona de la agrupación que está en la caja. Cobra a la gente que viene y está ahí como para comenzar a interiorizarnos en lo que es el funcionamiento, porque nosotros no lo conocemos.

Ahora, ¿Cómo sigue esto?
Los chicos nos tenían que entregar la solicitud -de beca-, porque la conducción anterior no nos dejó las planillas de los formularios de las becas, que es un papel que nosotros necesitamos tener, porque es lo que justifica las becas de los chicos. Les pedimos que como no las teníamos por favor nos las trajeran, hace diez días, pero hasta el día de hoy no nos han traído ningún papel. Y antes del lunes, sí o sí, vamos a hacer una reunión para solucionar este problema. La idea es que todos continúen hasta marzo que es hasta cuando ellos tienen la beca. Pero necesitamos ir haciendo cambios paulatinos, como fue la implementación de un cajero y necesitamos tener un respaldo de que los chicos son estudiantes de Veterinaria y realmente necesitan esa beca, mediante el papel que es el mismo formulario que ellos presentaron para solicitar la beca.

Quien no acepte el cajero o no presente la planilla ¿se quedará sin la beca?
Lo que queremos nosotros es que esté todo ordenado. Sobre los becarios, necesitamos nosotros tener ese respaldo.

Ellos dicen que los dejan sin la beca
Nosotros necesitamos tener cosas que respalden

¿Le quieren reducir también el precio de la hora de trabajo?
Lo que pasó fue que el costo horario se aumentó tres días después de que la Agrupación Tatú Carreta perdiera las elecciones.

¿Cuánto aumentó?
Pasó de 4,50 a 7,20 pesos la hora, en tres días se aumentó eso, después de las elecciones.

¿A cuánto lo quieren dejar ustedes?
Nosotros planteamos mantener el precio de antes de las elecciones, que era 4,50 pesos y evaluar la posibilidad de ver si es factible o no un aumento. Lo que pasa es que hay un trasfondo político detrás de la decisión que toma la conducción de la agrupación Tatú Carreta, en la que quedan los becarios en el medio. No creemos que sea correcto aumentar la beca después de haber perdido las elecciones, cuando se sabe que eso es difícil de sostener en el tiempo. En ninguna fotocopiadora de la Universidad se está pagando más de 6 pesos la hora.

¿Cuáles son los precios?
Hay fotocopiadoras que pagan entre 3 y 4 pesos, Ingeniería paga 5 pesos. Pero ninguna está a más de 6 pesos.

Ellos dicen que están ganando 6 pesos
Claro, son 6 pesos de básico, más aportes por presentismo, por autogestión y por varias cosas más que lleva a 7,20 la hora

Commentarios

commentarios

Compartir