Publican libro acerca de totalitarismo y derechos humanos

0
Compartir

La profesora Lilian Fernández del Moral ha editado el libro “Totalitarismo y Derechos Humanos”, una lectura del informe de la CONADEP en el marco teórico de Carlos Nino y Hannah Arendt.
En este trabajo la autora ha realizado un minucioso estudio sobre los Derechos Humanos, sus reconocimientos como tales, las declaraciones universales, sus fundamentos etc., tanto en el ámbito mundial como en nuestro país.
La obra tiene como propósito analizar las conclusiones de la CONADEP (comisión que tuvo a su cargo la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura militar), en el marco teórico suministrado por Carlos Nino y Hannah Arendt.
Se considera en el prólogo del libro que “hablar de derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la seguridad, a un ambiente libre de contaminación; igualmente es reflexionar acerca de la legitimidad de biopolíticas de vida y de muerte, de aborto y de eutanasia”.
Se estima que “reflexionar sobre totalitarismo, su mecánica y sus derivaciones es una manera de prevenir, de detener ese ascenso tan temido para que nunca más ningún hombre adhiera a la ideología que fuere, ni crea que la solución pase por disponer de la vida de un congénere”.
En tal sentido, se indica que “decidir poner fin una vida provoca, en quien asume tal decisión, un cambio que podría definirse como ontológico: ese hombre se ha transfigurado y convertido en un criminal, condición que puede aún agudizarse cuando a la concreción de lo dispuesto -poner fin a una vida- se añade el ejercicio de la tortura”.
Para la autora: “La idea de revisar el pasado responde a la necesidad de comprender lo acontecido a fin de confirmar hipótesis o resignificar sucesos, lo que en definitiva se traduce en la apertura de nuevas interpretaciones que derivan en comportamientos orientados a quebrar el círculo del eterno retorno de los errores; sólo disminuyendo la opacidad del pasado podemos proyectarnos a un futuro luminoso”.

Commentarios

commentarios

Compartir