El intendente demandó al dueño del predio de la ex oleaginosa

0
Compartir

Juan Jure solicitó a la Justicia que le ejecuten los bienes por el daño que ocasionó el abandono del lugar. Desde el Ejecutivo buscan que a través de la Justicia se pueda demoler la totalidad de las instalaciones que ocupan el predio de 10 manzanas y que, a la vez, se ejecuten los bienes del propietario.

El intendente Juan Jure demandó al dueño del predio de la ex oleaginosa Leonardo Passarini.
Jure solicitó a la Justicia que le ejecuten los bienes por el daño que ocasionó el abandono del lugar y el que podría generar ante la falta de respuestas del empresario a los planteos de la Municipalidad de Río Cuarto.
Desde el Ejecutivo buscan que a través de la Justicia se pueda demoler la totalidad de las instalaciones que ocupan el predio de 10 manzanas y que, a la vez, se ejecuten los bienes del propietario.
La demanda se presentó en el Juzgado Civil de Segunda Nominación de Graciela Filiberti.
Entre los pedidos surge «que se declare la emergencia ambiental en el sector y que cese la contaminación, que exista una recomposición del daño causado y que se ordene una ejecución forzada de los bienes de Passarini para generar un fondo con el que se pagará el desguace».
El ultimátum legal y técnico hacia el propietario de la abandonada ex oleaginosa, de 8 manzanas, apunta a lograr una solución definitiva ya que han sido infructuosos los intentos de acercamiento.
El derruido edificio ha generado innumerables inconvenientes ambientales a los vecinos del sector, debido la permanente conformación de focos de suciedad, malezas y proliferación de roedores. Además de frenar el normal desarrollo productivo y económico del sector.
Según señalaron desde el municpio, su propietario, Passarini, «nunca dio respuestas a las numerosas intimaciones presentadas desde la municipalidad; incluso nunca pagó los costos de las habituales intervenciones que se realizan para reacondicionar  temporalmente el lugar. La última tuvo lugar hace un mes aproximadamente cuando se debieron  sellar por enésima vez aberturas y fosos, fumigar, desmalezar y también colocar vallados».
“Esta vez el intendente pretende darle una solución de fondo y definitiva a este problema que ya lleva tatos años.” Sostuvo Gonzalo Squiavi.
El mismo asesor explicó que cunando se efectuó la presentación formal en el juzgado de la dra. civil de segunda nominación a cargo de la dra. Graciela Filiberti “no fue necesario explicar demasiado cual es el estado del lugar”. Luego fundamentó: “Es que toda la ciudad sabe que decir ex oleaginosa o ex aceitera es sinónimo de suciedad, contaminación y peligro”. 
Por su parte al encontrarse con la prensa el intendente Jure volvió a insistir con su mensaje; el mismo que repite desde que asumió  como mandatario: “Los vecinos del lugar no se merecen ese maltrato y la ciudad no puede progresar”.

Medida cautelar

El fiscal Disanto informó que ya se presentó la medida cautelar y si el juez considera “verosímil “los argumentos presentados podrá incluso autorizar en brevedad a su demolición. “De hecho ayer ya se realizó una inspección ocular y se está trabajando en el tema. Esperamos respuestas en los próximos días que podrían ser definitivas para destrabar este conflicto”, comentó.
En cuanto a los costos deben correr por cuenta de Passerini y no del erario público.”Los costos deben subrogarse en los derechos del deudor, por que no puede contaminar y si lo hace  debe responder por eso”, se dijo.
Cabe recordar que dentro del predio se han registrado 4 muertes y se han suscitado  infinidad de denuncias sobre situaciones de peligro ya que además funciona como “aguntadero” de delincuentes.

Commentarios

commentarios

Compartir