Con mayoría kirchnerista, tratan en Diputados el proyecto que legaliza los matrimonios gays

0
Compartir

El debate será llevado finalmente al Congreso, donde se planteará como principal argumento que la prohibición del casamiento homosexual es inconstitucional.
Luego de que, por dos períodos consecutivos, los proyectos de ley de matrimonio gay caducaran sin ser tratados, habrá debate en el Congreso.
Uno de los principales argumentos de la reforma es que la prohibición del matrimonio gay es inconstitucional, por lo que ya hay un amparo que espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Por ello, a la reunión de mañana están invitados a exponer los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez (docente de la UBA) y Roberto Saba (rector de la Universidad de Palermo), coautores de los amicus curiae presentados ante la Corte en apoyo a la demanda.
También expondrá Rachid, en nombre de la Falgbt, y para la siguiente reunión fue invitado el activista gay español Pedro Zerolo, asesor de Zapatero y principal impulsor de la ley aprobada en España en 2005.
Según informa hoy el diario Crítica Digital, los proyectos fueron firmados por más de 25 diputados de casi todos los bloques.
Para la presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, «el debate permitirá derribar mitos y demostrar que se trata, simplemente, de cumplir con la Constitución, que garantiza la igualdad ante la ley».
La presidente de la Federación informó, además, que según una encuesta que se hará pública próximamente más del 70% de los argentinos está de acuerdo con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según un relevamiento realizado por Crítica Digital, de los diputados de la Comisión de Legislación General, 14 ya tienen decidido apoyar el proyecto, apenas uno está en contra y dos aún no decidieron, aunque uno respondió con un «casi sí».
La comisión está integrada por 30 diputados, de modo que, para que la iniciativa no sea aprobada, sería necesario que todos los diputados que aún no manifestaron su posición -muchos de ellos porque no estaban ayer en Buenos Aires y no pudieron ser ubicados-, firmaran un dictamen en contra, lo cual parece poco probable.
Si hay dictamen favorable, la posición que adopte el bloque oficialista, que aún no está clara, será clave para definir si el debate llega al plenario de la Cámara.

Commentarios

commentarios

Compartir