Caso Quiroga – Postergan otra vez los alegatos en el juicio al ex segundo jefe del Comando

0
Compartir

La decisión surge luego de que se confirmara la presencia del fiscal general de la Provincia este viernes en Río Cuarto. El oficial de la Unidad Departamental está acusado por una golpiza a un detenido en la alcaidía y la violenta detención de un menor en la quinta del Banco de Córdoba. Quiroga podría ser apartado de la fuerza en caso de ser condenado.

En la Cámara Segunda del Crimen decidieron postergar nuevamente los alegatos en el juicio a el ex segundo jefe del Comando Claudio Quiroga. 
La decisión surge luego de que se confirmara la presencia del fiscal general de la Provincia Darío Vezzaro este viernes en Río Cuarto.
El oficial de la Unidad Departamental está acusado por una golpiza a un detenido en la alcaidía y la violenta detención de un menor en la quinta del Banco de Córdoba. Quiroga podría ser apartado de la fuerza en caso de ser condenado.
Está acusado de vejámenes por una presunto golpiza a un detenido y de lesiones leves contra un menor en la quinta del Banco de Córdoba.
La situación más comprometida -aunque de menor impacto ante una posible condena- es por lo ocurrido en el predio bancario.
La víctima y los testigos coincidieron durante las audiencias y sin contradicciones que Quiroga actuó «con violencia» contra el joven de 15 años, quien habría intentado sustraer un par de anteojos de sol.
El presunto delito del menor nunca fue comprobado y los padres denunciaron al efectivo riocuartense quien se desempeñaba en ese momento como bañero en el lugar.
Aunque la pena tiene un máximo de 1 año -por lo que es excarcelable- Quiroga podría ser apartado definitivamente de la fuerza.
En el caso Gómez, la pena va de 1 a 5 años de prisión. El denunciante aseguró que sufrió una brutal golpiza en la alcaidía de la sede de calle Belgrano y que debió ser hospitalizado.

El primer hecho

En noviembre del 2007, Alejandro Gómez, de 31 años, denunció que  a la salida de un baile había mantenido una discusión con su mujer y un móvil policial, en el que se trasladaba Quiroga, lo derivó a la Central.
«En la Policía me empezó a agarrar a trompadas, me pegaba patadas en el estómago y me levantaba los dedos para el día. Al mismo tiempo me insultaba. Después me llevó a la Alcaidía y le pidió a los otros policías que estaban ahí que se fueran. Empezó a pegarme de nuevo y como lloraba otros presos pidieron que viniera el médico que decidió trasladarme de urgencia al hospital. Me reventó todos los intestinos a patadas», relató.
Las heridas en el cuerpo de Gómez, quien estuvo 8 días internado en el Nuevo Hospital, fueron registradas por una cámara de Telediario. El herido aseguró que Quiroga, cuando terminó de golpearlo le dijo: «Bueno negro, si tenés código tenés que morir callado».
Gómez sostuvo que no espera un resarcimiento económico por lo que pasó aunque pidió que «retiren de la fuerza a ese hombre».

El segundo hecho

El pasado 2 de enero del 2009, Claudio Quiroga fue acusado por supuesto maltrato durante una detención.
Quiroga habría golpeado a un joven en el predio recreativo del Banco de Córdoba tras una denuncia por el robo de anteojos de sol.
Según denunció José Yedro – padre de un joven de 15 años que habría resultado víctima de la agresión – el subjefe del Comando Radioeléctrico le produjo lesiones en el rostro y los brazos de su hijo.
«Le provocó lesiones en los brazos por torceduras y tiene hematomas en los ojos y las rodillas. El médico policial que lo revisó dijo que tenía lesiones leves», destacó Yedro en diálogo con Telediario.

Commentarios

commentarios

Compartir