Caso Garay – El joven dijo que fue golpeado por policías y se complica la situación de la fuerza

0
Compartir

Carlos Garay, el joven de 26 años que fue trasladado en gravísimo estado desde la Policía al Hospital debido a que sufría de múltiples traumatismos de cráneo, habló con sus familiares luego de estar varios días en coma y sobrevivir a una difícil operación. Aún no puede recordar con precisión lo sucedido. Desde la Unidad Departamental habían informado que lo hallaron alcoholizado sobre la ruta A005 luego de un accidente vehicular. Sin embargo, no le informaron a la familia ni le permitieron verlo hasta que fue derivado al nosocomio. Rossi Jaume, abogado de los familiares, realizó una presentación ante fiscal Julio Rivero.

Clave:
* Receptaron los testimonios de los policías que participaron del operativo.

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – Carlos Garay, el joven de 26 años que fue trasladado en gravísimo estado desde la Policía al Hospital debido a que sufría de múltiples traumatismos de cráneo, se recupera favorablemente luego de estar varios días en coma y tras sobrevivir a una difícil operación.
Garay habló con sus familiares al recuperar el conocimiento y dijo que fue golpeado por policías. Además, habló de una caída -presumiblemente un accidente- antes de ser detenido.
El joven no puede reconocer con precisión lo sucedido y «sufre de lagunas que seguramente las resolverá el tiempo y su recuperación», resaltó en diálogo con Telediario Facundo Rossi Jaume, abogado de la familia.
Desde la Unidad Departamental habían comunicado que lo hallaron alcoholizado sobre la ruta A005 luego de un accidente vehicular. Sin embargo, no le informaron a la familia ni le permitieron verlo hasta que fue derivado al nosocomio.
El doctor Rossi Jaume realizó una presentación ante fiscal Julio Rivero, quien está a cargo de la instrucción y espera la recuperación definitiva de Garay para tomarle testimonio. 
Hasta el momento, ya receptaron la declaratoria de los policías que participaron del operativo.

Testimonio clave

La esposa de Carlos Garay recordó que llamó a la Policía para consultar sobre su pareja debido a que no había regresado a su hogar. Al comunicarse le informaron que estaba detenido por conducción peligrosa debido a su estado de ebriedad.
La mujer concurrió a la sede de calle Belgrano y allí le impidieron ver a Garay al señalar que «estaba incomunicado». Le solicitaron que fuera hasta la comisaria de Abillene que había intervenido en la detención.
Un día después, la esposa fue nuevamente a la Policía para llevarle comida a su concubino y se sorprendió al escuchar que había sido derivado de urgencia al Hospital en gravísimo estado de salud.
Según señaló a su abogado, en el nosocomio fue recibida por un «comisario de apellido Hernández» quien le dijo que «no estuvo internado sino que lo dejaron para que se le pasara su ebriedad». Horas después, agregó: «nos enteramos ahora que tuvo un accidente»
Garay no fue trasladado al Hospital para corroborar su estado de salud luego de que fuera hallado por un móvil policial en cercanías del Cottolengo Don Orione y pasó 30 horas en la alcaidía sufriendo convulsiones debido a una triple fractura de cráneo.
«Este hombre grita que le duele la cabeza, tienen que darle bola», dijo un compañero de celda de Garay, según pudo corroborar su pareja. Debido al estado desesperante decidieron derivarlo al Hospital.
Ahora, la fiscalía debe determinar si hubo abandono de persona y si existió una golpiza policial que agravó el estado de salud de la víctima.

Commentarios

commentarios

Compartir