Pese a las críticas de la CONEAU, el Consejo Superior de la Universidad apuntó contra la prensa

0
Compartir

Las autoridades universitarias reaccionaron con dureza por la publicación periodística de un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria que indica severas falencias en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Uno de los consejeros lanzó severas acusaciones contra la prensa, al tiempo que admitió que «no le consta» su veracidad.

CONOZCA CUALES FUERON LAS CONCLUSIONES DE LA CONEAU

Pese a las críticas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria por las condiciones de la carrera de Ingeniería en Telecomunitación, el Consejo Superior apuntó contra la prensa y en particular con Telediario, que anticipó la resolución.
Las autoridades universitarias reaccionaron con dureza por la publicación periodística de un informe de la CONEAU en el que se advierten severas falencias en la carrera.
El vicerrector Anibal Bessone afirmó que «todos los procesos de evaluación están en libre disponibilidad en la página web de CONEAU» y destacó que «hay que aclarar que la Universidad no esconde ningún proceso de acreditación».
Bessone señaló que solo hay tres universidades que dictan la carrera en todo el país y que se transita «un proceso lógico de adaptación».
«Tenemos 20 carreras de posgrado, todas aprobadas por CONEAU. La carreras tradicionales de Ingeniería, sobre un proceso de cien acreditadas, sólo siete alcanzaron la máxima acreditación y tres fueron de nuestra Universidad, casualmente, Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica», indicó. Por su parte, el decano de Ingeniería, Pedro Ducanto, acotó: «Incluso, Ingeniería Química fue acreditada a nivel del MERCOSUR».
Ducanto aseguró que no tuvieron derecho a réplica pese a que el periodista Guillermo Geremía había intentado realizar una entrevista, incluso antes de la publicación de los datos.
Aunque no desmintieron las manifestaciones de la CONEAU publicadas en nuestro medio, los consideraron «parciales y sacados de contexto».
El consejero superior docente de Ingeniería, Jorge Obregón, puntualizó que «en este proceso de acreditación de Telecomunicaciones asistimos en forma voluntaria»
«Los tiempos para hacerlo obligatorio no nos importaron. Fuimos nosotros que nos propusimos tratar de acreditarla, como una forma de ver cuáles eran nuestra falencias», señaló.
En la sesión, Anibal Bessone retomó el uso de la palabra y sostuvo: «También, para dar una mirada general de la Universidad, la carrera de Agronomía va por su segundo proceso de acreditación, que fue favorable el primero. Y Veterinaria con uno. Próximamente, Veterinaria, en el plano MERCOSUR y Enfermería, de Humanas, van a estar sometidas a una evaluación. Si uno suma estos tres procesos de Agronomía, más los cuatro de Ingeniería, sobre una mirada de casi 30, estamos hablando de 29 favorables y uno que no terminó. Y es altamente favorable, es una fortaleza institucional. Creo que hay que aclararlo».
En una de las alocuiones más severas, el consejero superior docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe, expresó: «Los que tenemos alguna experiencia sabemos que la desmentida no vale ni el 20 por ciento del ataque. Cuando se realiza un ataque, el ataque es casi determinante. Ni siquiera si la defensa viene inmediatamente luego del ataque. Mi decano hablaba de poner dinero. No sé si no será lo que por ahí se está buscando. Por ahí, hay algunos periodistas que van con la trompada y luego de la trompada vienen a negociar una pauta publicitaria para después moderar los golpes. No me consta de que sea esto, no me consta».
Entre otras voces, a su turno, el consejero superior estudiantil por la Facultad de Ciencias Humanas, Franco Ayesa, manifestó: «Es un tema en el que entra en juego todo lo que es la libertad de expresión, un bien muy caro a la democracia, algo por lo que mucha gente ha luchado. Escuchar las voces de grandes empresas, grandes corporaciones, que son los medios de comunicación hoy en día castigar de la manera que se lo castiga a lo público, por estar en la lógica de lo público y no en la lógica del negocio, realmente duele mucho. Hoy al Estado, con el avance en cuestiones legales, se le va a permitir tener algunas voces más que van a ser escuchadas. Estamos avanzando en eso». 

Conclusiones

En el dictamen de la CONEAU, se destaca en sus conclusiones que «la carrera ha realizado una reelaboración de los planes de mejoramientos a los efectos de satisfacer los requerimientos formulados», aunque aclara que «esta reelaboración no alcanza a ofrecer una definición adecuada que responda totalmente…»
«La carga horaria de la asignatura Cálculo III resulta insuficiente para el dictado de los contenidos incluidos en el programa y existe superposición en el dictado…», indicó.
Añade que «no se garantiza la realización de actividades experimentales de óptica física y/o ecuaciones de Maxwell» y hay una «inadecuada distribución y orden de dictado de las asignaturas del bloque de Complementarias».
«Existe una insuficiente integración vertical y horizontal entre materias afines de distintos bloques… no se dictan con debida profundidad los contenidos relacionados con el diseño de marcos regulatorios y el régimen jurídico… No se dictan contenidos correspondientes a radiodeterminación y sistemas de ayuda a la navegación aérea, terrestre y marítima», resaltó.
La CONEAU formuló que «no se realizan actividades de investigación relacionadas con la carrera y no se presenta una estrategia adecuada para el desarrollo de  proyectos específicos».
«Hay insuficiente cantidad de docentes posgraduados e inexistencia de estrategias adecuadas que favorezcan su incremento», insistió.
Añade que «la bibliografía que se prevé adquirir resulta insuficiente ó está desactualizada…» y «no se ha firmado el convenio específico con el IUA para la realización de las prácticas de radiofrecuencias».
Finalmente, concluye en que «los antecedentes señalados fundamentan la conclusión de que la carrera no reúne actualmente las características del perfil de calidad configurados por los estándares establecidos en la Resolución ME N 1456/06 y que, mediante los planes de mejoramiento presentados para subsanar los déficits enumerados precedentemente, tampoco alcanzará a reunirlos en un plazo razonable. En consecuencia, se estima procedente no otorgar la acreditación solicitada».

Commentarios

commentarios

Compartir