Masacre del Banco Popular – A dos años de la liberación de Salinas, su abogado dijo que no hubo incumplimientos

0
Compartir

Video: Nota con el abogado de Salinas.

El doctor René Bossio ratificó que «más allá del horror que significó el hecho técnicamente la libertad no tiene reproches». Salinas se encuentra en Córdoba y debe presentarse en el Patronato del Liberado, además de ratificar su domicilio. «Tampoco puede acercarse a las víctimas ni ser protagonista de ningún delito», aseveró.

Clave:
* La pésima conducta en prisión de Nievas, el único autor que aún permanece detenido, provocó el rechazo de todos los planteos judiciales para su liberación.

A dos años de la liberación de Miguel Angel Salinas, uno de los autores de la brutal masacre de 6 personas en el asalto al Banco Popular Financiero -ocurrido el 17 de septiembre de1987 –  su abogado dijo que no hubo incumplimientos.
El doctor René Bossio ratificó en diálogo con Telediario que «más allá del horror que significó el hecho técnicamente la libertad no tiene reproches».
«En el final asumí como abogado de Salinas por ejercer el cargo de asesor letrado. Quiero en primer lugar señalar mi repudio el hecho en todo sentido y acompañar a las familias de las víctimas. Yo cumplí un rol técnico como corresponde», sostuvo.
«Desde el punto de vista legal correspondía pedir la libertad de Salinas pese a que estos hechos nos horrorizan a todos y humanamente nunca hubiese perdón», ratificó.
Bossio recordó que cuando ocurrió el hecho la reclusión perpetua tenía un máximo de 25 años y cumplidos los 20 años, con buena conducta, podía obtener la libertad condicional.
«El juez que le dio la libertad evaluó los informes remitidos desde la Cárcel y todos los antecedentes antes de tomar la decisión», insistió.
Salinas se encuentra en Córdoba y debe presentarse en el Patronato del Liberado, además de ratificar su domicilio. «Tampoco puede acercarse a las víctimas, no ser protagonista de ningún delito, ni tomar bebidas alcohólicas ni drogas», aseveró.
Explicó que Salinas reside en Córdoba, donde está su mujer y sus hijos.
«En todo este tiempo no ha habido ningún planteo para revocar la libertad. Después de que hice mi escrito no he tenido más contacto con Salinas ni he recibido ningún problema porque, en su caso, me hubiesen notificado», resaltó.
En la Justicia local, fuentes informaron que la pésima conducta en prisión de Nievas, el único autor que aún permanece detenido, provocó el rechazo de todos los planteos judiciales para su liberación.

La polémica decisión

El 10 de octubre de 2007, Salinas obtuvo la libertad condicional, al haber cumplido 20 años de detención, el juez de Ejecución Penal de Tercera Nominación de Córdoba, Gustavo Alberto Arocena, le otorgó la libertad condicional.
El ex policía Salinas, acompañado por Nievas había ingresado a la sucursal bancaria de Río Cuarto, obligó a sus compañeros de trabajo a tirarse boca abajo al piso y ejecutó a balazos a seis de ellos.
En pocas horas lo identificaron y lo detuvieron, para condenarlo después a prisión perpetua.
Como policía, Salinas cumplía servicio en el banco. Según se probó, conocía el movimiento de la sucursal y era considerado «un amigo» por quienes serían sus víctimas: compartían asados, partidos de fútbol y mateadas.
Los fallecidos en el violento episodio fueron Rubén Bianco (37); Angel Angellini, (68); Alejandro Muzzio (26); Víctor Meynet (44); Ricardo Ferreyra (29) y Jorge Garay (44). Sólo uno, pese a que recibió un disparo en la cabeza, se salvó: el gerente Roberto Denner.

Commentarios

commentarios

Compartir