Evasión de cerealeras – Estas operaciones se realizan con el uso de usinas de facturas y la utilización de empresas inexistentes

0
Compartir

Lo dijo en diálogo con Telediario Gustavo Mingone, director general de AFIP Río Cuarto. «Hemos suspendido y excluido a 500 operadores en lo que va del año porque no cumplen requisitos y en la mayoría de los casos porque son firmas creadas para maniobras de evasión», sostuvo. Luego de la denuncia contra Compañía Argentina de Granos, otras firmas de la región están en la mira por una supuesta evasión millonaria al fisco. La Justicia Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que la mayor compañía de maní de la provincia, Prodeman S.A., podría estar vinculada con operaciones a nombre de empresas fantasmas por montos superiores a los $50 millones.

Luego de la denuncia contra Compañía Argentina de Granos, otras firmas de la región están en la mira por una supuesta evasión millonaria al fisco.
La Justicia Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)detectó que la mayor compañía de maní de la provincia, Prodeman S.A., podría estar vinculada con operaciones a nombre de empresas fantasmas por montos superiores a los $50 millones.
De comprobarse el delito de evasión agravada, la pena podría superar el millón de pesos, según la Ley Tributaria.
«Estas operaciones se realizan con el mecanismo de las famosas usinas de facturas y con la utilización de empresas inexistentes», Lo dijo en diálogo con Telediario Gustavo Mingone, director general de AFIP Río Cuarto.
El funcionario señaló que, «a pesar de que hay un registro de operadores de granos es necesario ajustar la fiscalización».
«Hemos suspendido y excluido a 500 operadores en lo que va del año porque no cumplen requisitos y en la mayoría de los casos porque son firmas creadas para maniobras de evasión», sostuvo.
Mingone resaltó que durante la investigación se van a determinar vínculos con otras empresas. «Se ha detectado que hacen la misma maniobra. Este trabajo se viene realizando a lo largo y ancho del país pero ahora hay una política de difusión de estos procedimientos. A mi me parece muy importante porque se genera conciencia en la gente. No queremos generar miedo en los contribuyentes sino que sepan que hay un órgano que los observa», subrayó.

Allanamientos

La maniobra del grupo empresario se detectó tras realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, donde se secuestraron elementos de interés que, de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal.
De acuerdo con la investigación de la AFIP, las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades inexistentes, generando créditos fiscales apócrifos.
El organismo recaudador sospecha que mediante maniobras presuntamente ilegales «las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios». Esa maniobra generaría una alta evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
El grupo investigado sería Prodeman SA, fundada en 1984 por la familia Cavigliasso, y convertido en uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní, con una facturación cercana a los 500 millones de pesos por campaña.
Según su página en Internet forma parte de un grupo económico junto a las empresas Dealca, Maniagro y Proagro, aunque fuentes del mercado indicaron que tiempo atrás hubo una división en la sociedad.
Córdoba produce el 95% de las exportaciones de maní, que representan un ingreso anual superior a los 280 millones de dólares.
Prodeman siembra alrededor de 25 mil hectáreas con maní y, siempre según la Afip, produce alrededor de 60 mil toneladas entre maní confitería, maní blancheado (sin piel) y aceite de maní, productos que se destinan en su mayoría a exportación.

Commentarios

commentarios

Compartir