El fiscal de Cámara pidió 11 años de prisión para la banda de las picanas

0
Compartir

Habrían sido los autores de golpes y aplicaciones de picanas contra una pareja de Elena en un violento asalto que conmocionó a la localidad. Los acusados son Emilse de Lourdes Córdoba, Paola Borio, Julio Ramos y
Carlos Eliseo Zamora (alias Carlos Eliero, Juan Danial, Mario Rodolgo ó Mario Zamora), quienes fueron imputados de robo doblemente calificado por el uso de ganzúa u otro elemento semejante y por el uso de arma, y violación de domicilio, todo en grado de coautoría y en concurso real.

El fiscal de Cámara Alejandro Cabrera pidió 11 años de prisión para los acusados de golpear y aplicar picanas a una pareja de Elena en un violento asalto que conmocionó a la localidad.
Los acusados son Emilse de Lourdes Córdoba, Paola Borio, Julio Ramos y
Carlos Eliseo Zamora (alias Carlos Eliero, Juan Danial, Mario Rodolgo ó Mario Zamora), quienes fueron imputados de robo doblemente calificado por el uso de ganzúa u otro elemento semejante y por el uso de arma, y violación de domicilio, todo en grado de coautoría y en concurso real.
El hecho generó la indignación de los vecinos de la localidad que decidieron comenzar un patrullaje nocturno que aún persiste.
Las víctimas sufrieron heridas de consideración que pusieron en riesgo sus vidas.

«No hay pruebas»

El doctor René Bossio, abogado defensor de los acusados, dijo que «no hay pruebas en su contra». Sin embargo, fueron hallados algunos elementos sustraidos en poder de los detenidos.
«En mi opinión es ínfima la prueba que hay en contra de mis defendidos. A ellos los agarran en la ruta, en un control policial, y de todo lo que se había robado de valor en ese domicilio no les encontraron nada. Encontraron dos ó tres elementos pero no implican prueba directa», manifestó Bossio.
Agregó que «se efectuaron estudios de ADN sobre restos de sangre en una campera y análisis de cabellos y todo dio negativo respecto a los imputados».

Patrullas civiles

El intendente de Elena, Néstor Zunino, recordó que tras el hecho se tomó a la seguridad «como una prioridad» y los vecinos constituyeron la «Junta de Participación Ciudadana».
«Nosotros estamos en alerta verde en forma permanente en horario nocturno, con patrullas civiles, con más de 160 voluntarios», indicó.
Zunino resaltó que «con este movimiento se ha permitido evitar casos de asaltos y se han interceptado a posibles ladrones en las rutas».
«Especialistas y psicólogos nos explican que esto es peligroso. No sé… quizás el riesgo esté pero el beneficio es que estamos más tranquilos. A partir de las patrullas no hubo más hechos violentos en el pueblo y los intentos fueron abortados. La gente entendió que hace falta comprometerse en la seguridad», subrayó.

El hecho

El asalto se produjo a la medianoche del 28 de junio del 2007 cuando Boiro, Córdoba, Ramos, Zamora y otros sujetos no individualizados, ingresaron a la vivienda ubicada en calle Santa Fe esquina Vicente López, propiedad de Juan Jesús Marenchino.
Utilizando llaves falsas o ganzúas accedieron por el garage y luego ingresaron al interior del inmueble sorprendiendo a la pareja que dormía en una de las habitaciones. Tras despertar al matrimonio le exigieron trescientos mil pesos y otros bienes que presuntamente los Marenchino tenían en el hogar.
Cómo no podían alzarse con el botín comenzaron a aplicarle golpes en el rostro y el cráneo a las víctimas. Luego, utilizando un cable que quitaron de un artefacto eléctrico lo conectaron a la red de energía domiciliaria y aplicaron electricidad en los pies de Marenchino y su esposa.
Posteriormente amenazaron a la pareja con asesinar a su hijo si no accedían a sus pedidos. Finalmente, los delincuentes se llevaron una billetera con una suma no determinada de dinero en billetes de cinco y veinte pesos, mas 11 mil dólares estadounidenses, y cuatro mil pesos argentinos.
En el informe del fiscal se precisa que también sustrajeron una herradura de caballo oxidada con clavos, tres chequeras, un teléfono celular marca Motorola V3 color gris, y otro celular marca Siemens, ambos de la empresa Personal. Una alianza de oro de dieciocho quilates, alhajas de oro y otros efectos personales.

La detención

Tras escapar de la vivienda fueron sorprendidos por la Policía de la Provincia en la localidad de Alcira Gigena. Emilse de Lourdes Córdoba y Julio Domingo Ramos fueron aprehendidos en la madrugada cuando caminaban por el Boulevard Roca de Elena. La mujer llevaba una estampita que le había sustraído a las víctimas. Poco después fueron detenidos Paola Alejandra Boiro y Carlos Eliseo Zamora quienes circulaban en un automóvil VW Gol.
Por el brutal asalto, Juan Jesús Marenchino resultó con politraumatismos en cráneo, nuca y dorso, que pusieron su vida en peligro; y Beatriz Lucía Mosconi con politraumatismo con hematomas múltiples en rostro, cráneo, tórax, abdomen y globos oculares, que resultaron también de igual peligrosidad para la vida.
El juicio comenzará el 21 de septiembre y tendrá un Tribunal colegiado a cargo del proceso.

Commentarios

commentarios

Compartir