Cristina pidió que nuestro sistema bancario se ponga las pilas y financie la inversión, no sólo el consumo

0
Compartir

Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy que el sistema bancario financie la inversión, y «no sólo el consumo»

Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy que el sistema bancario financie la inversión, y «no sólo el consumo», al tiempo que aseguró que el impulso a la industria nacional «no es incompatible» con una buena gestión de las cuentas fiscales.
Durante su discurso por el Día de la Industria organizado por la CAME en Parque Norte, la mandataria pidió que «nuestro sistema bancario se ponga las pilas y financie la inversión, no sólo el consumo»
«Pudimos demostrar que los procesos de impulsar a la industria nacional no son incompatibles con una buena gestión de las cuentas fiscales», apuntó Cristina, que estuvo acompañada por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Trabajo, Carlos Tomada.
Respecto a la situación de la Argentina en la región, manifestó que «somos los que menos hemos caído en actividad industrial -1.5% negativo-, y los segundos después de Chile en exportaciones -11.5%-«.
«Desde el 2003, el crecimiento promedio de la actividad económica fue de 8,4 por ciento», aseguró la jefa de Estado durante su discurso y subrayó que la industria, con un promedio anual de 9,4 por ciento, superó a las otras actividades, con lo que ello implica «en generación de trabajo y de consumo».
Además, la mandataria recordó que el superávit comercial acumulado a julio es de 11.177 millones de dólares. «Esto lo debemos a políticas activas en defensa del trabajo y de la industria nacional», agregó.
Cristina respondió además a algunas críticas y dijo que «no es proteccionismo, como algunos lo llaman, es la obligación que tiene el Estado de defender a sus trabajadores, a sus empresas y a sus ciudadanos».
«Es imprescindible entender que repetir en tiempo de crisis las rentabilidades que se obtuvieron en procesos de crecimiento por encima del 8%, en una economía que crecía 3%, es imposible», advirtió Cristina.
Respecto a las ART, indicó que el seguro «no puede constituir una apropiación de los derechos del trabajador, pero tampoco puede ser un negocio donde sólo ganan los que aseguran y terminan perdiendo trabajadores y empresarios».
«La ART es un tema clave en la competitividad de la economía en su conjunto y es mucho más clave para las pymes. Una grande no se funde, pero una empresa chica se puede fundir con un accidente de trabajo o dos, por la industria del juicio», afirmó.
No obstante, la mandataria aclaró que su postura «no significa desconocer los derechos de los trabajadores» sino que más bien, la propuesta es «sentarnos en una mesa trabajadores, empresas y ART» para establecer un diálogo en el que se tengan en cuenta los diferentes intereses.
«El seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos del trabajador pero tampoco puede ser un negocio donde sólo ganan los que aseguran y terminan perdiendo trabajadoeres y empresarios», agregó.
Vamos a tomar intervención para que en el acuerdo de empresarios y trabajadores crear un espacio para que también se contemplen sus intereses», remató.

Commentarios

commentarios

Compartir