Crimen de Nora Dalmasso – Para el abogado de los padres el informe genético derivará el caso a fojas cero

0
Compartir

Diego Estévez manifestó que la participación de los expertos del FBI «podría ser un aporte a la causa». Sin embargo, admitió que el paso del tiempo confronta con la búsqueda de la verdad. No consideró un error que Facundo Macarrón, imputado por la muerte de su madre, haya participado del procedimiento de inspección ocular con los investigadores norteamericanos. Sostuvo que el arribo del cotejo de patrones genéticos que se realiza en los Estados Unidos -se habrían hallado 3 ADN diferentes- provocará que el caso «regrese a fojas cero».

Clave:
* «Descuento que las pruebas de cotejo de ADN van a resultar negativas respecto del otro imputado y de las demás personas que estuvieron vinculadas. Nos vamos a encontrar que de nuevo la causa está en fojas cero», subrayó.

Para el doctor Diego Estévez, abogado de los padres de Nora Dalmasso, el informe genético que debe enviar el Centro de Estudios Forenses de la Florida, en Estados Unidos, derivará el caso a «fojas cero».
Estévez habló con Telediario tras el relevamiento que hicieron expertos del FBI sobre la escena del crimen y la reconstrucción de las últimas horas de Nora, y consideró que la tareas «podrían ser un aporte a la causa que se encuentra desorientada».
Sin embargo, admitió que el paso del tiempo confronta con la búsqueda de la verdad.
«Es positiva la participación de los investigadores norteamericanos aunque su opinión no resulte vinculante. Se trata de una de las policías más serias y más avanzadas tecnicamente», señaló.
Estévez no calificó como un error que Facundo Macarrón, imputado por la muerte de su madre, haya participado del procedimiento de inspección ocular con los investigadores norteamericanos.
«Facundo, quien habla muy bien el inglés, solo tuvo un breve diálogo de bienvenida. No hubo ninguna indagatoria ni preguntas puntuales hacia él», indicó.
Sostuvo que el arribo del cotejo de patrones genéticos que se realiza en los Estados Unidos -se habrían hallado 3 ADN diferentes- provocará que el caso «regrese a fojas cero».
«Descuento que las pruebas de cotejos ADN van a resultar negativas respecto del otro imputado y de las demás personas que estuvieron vinculadas. Nos vamos a encontrar que de nuevo la causa está en fojas cero», subrayó.

Inspección

Investigadores del FBI llegaron ayer a Río Cuarto para participar de la evaluación sobre el crimen de Nora Dalmasso, ocurrido el 25 de noviembre del 2006, en el chalé de la calle 5, en la Villa Golf.
Los expertos estuvieron en el lugar del crimen y reconstruyeron las últimas horas de la víctima.
A la vivienda de los Macarron ingresaron después de las 15 y estuvieron hasta las 17:15. Pidieron acceder al dormitorio de Valentina, donde se produjo el homicidio, para realizar una inspección ocular.
En la escena del crimen consultaron sobre el crimen al fiscal Javier Di Santo y a los abogados querellantes, pero no brindaron opiniones sobre la investigación.
Un traductor ayudó en el diálogo con los investigadores norteamericanos quienes realizarán posteriormente una evaluación que será remitida al fiscal.
En el lugar estuvieron presentes Marcelo Macarron y su hijo Facundo. Además, fueron convocadas todas las partes involucradas en el proceso.
Los investigadores partieron luego hacia Tierra del Fuego. Allí participarán en la causa por la desaparición de Sofia.

«De relevancia»

En diálogo con Telediario, el fiscal Di Santo confirmó las tareas del personal del FBI en la vivienda que habitó Nora Dalmasso y precisó que los expertos pertenecen al Centro de Análisis de Crímenes Violentos.
«Estos investigadores por cuestión de protocolo producen la visualización de la escena donde fue encontrado el cuerpo. Se ordenó la inspección judicial para que accedieran y constataran todo lo que fuera de interes del informe», indicó.
Agregó que los integrantes del FBI «miraron el lugar del hecho y las adyacencias y no realizaron ningún tipo de análisis allí».
«Evaluarán lo que observaron en conjunto con otra documentación que ya les enviamos», resaltó.
Di Santo explicó que la presencia de todas las partes «para controlar el acto y para efectuar las preguntas que creyeran necesarias». En relación a Marcelo Macarrón y Facundo dijo que estaban en la vivienda por voluntad personal.
Di Santo manifestó que los investigadores recorrieron todo el itinerario que llevó a cabo Nora la noche previa al crimen. «Fuimos a la Casona de Arte, al Resto Bar y algunos otros lugares que consideraron importante», indicó.
«Las preguntas que hacían los expertos iban dirigidas a mi sobre la casa y la víctima y yo también les hice algunas consultas. El acto se desarrolló durante dos horas. El trabajo se agotó en Río Cuarto. Ellos viajaron a Córdoba para partir desde allí a investigar otro caso en el país», manifestó.
El fiscal evaluó que el aporte del FBI «podría ser un aporte interesante y de importancia y creemos que esto se ha corroborado».
«Mas allá de las conclusiones que saquen serán de relevancia», opinó.

Documentación

El organismo norteamericano ya recibió la documentación que incluye «la autopsia psicológica a la víctima, una sinopsis de la escena del crimen, datos de hechos violentos en la ciudad y la región, fotografías y un informe sobre los sospechosos».
Hasta el momento, están imputados el pintor Gastón Zárate y el hijo de la víctima, Facundo Macarrón. Sin embargo, el hallazgo de ADN completo en las partes íntimas del cadáver y en los elementos que habrían sido utilizadas para asesinarlas, podría derivar en nuevas acusaciones.

Commentarios

commentarios

Compartir