Caso Residencia Roca – El fiscal de Cámara pidió 16 años de prisión para Ravera

0
Compartir

Video: Nota con el fiscal Cabrera

Consideró que están acreditados todos los hechos. Hace 5 años, cuatro niños de la extinta institución provincial denunciaron al puntero político por abusos sexuales con acceso carnal. Los hechos habrían ocurrido durante la noche. Las criaturas habían llegado a la Residencia víctimas de situaciones de abandono y marginalidad. Jorge Valverde, abogado del acusado, pidió la absolución tras señalar que «los niños fueron abusados antes y después de la denuncia pero no hay pruebas de que los hechos se hayan producido mientras mi defendido estuvo desempeñándose en el lugar».

Este jueves, a las 8:30 continúan los alegatos. El Fiscal responde a los planteos de Valverde

El fiscal Alejandro Cabrera pidió una condena de 16 años de prisión para Jorge Ravera, acusado por el abuso sexual reiterado y calificado de cuatro niños en la ex Residencia Roca, durante el 2004.
En un extenso alegato de más de 2 horas, Cabrera describió las pruebas en contra del puntero político que enfrenta el banquillo 5 años después de la denuncia.
Para el fiscal están acreditados los hechos denunciados por los menores, aunque admitió que la dilación en el arribo al juicio afectó la búsqueda de la verdad real sobre lo sucedido. 
El doctor Jorge Valverde, abogado de Ravera, pidió la absolución tras señalar que «los niños fueron abusados antes y después de la denuncia pero no hay pruebas de que los hechos se hayan producido mientras mi defendido estuvo desempeñándose en el lugar».
Además, señaló «gravísimas irregularidades» por lo que requirió la nulidad de las pericias psicológicas y las testimoniales de las víctimas en la Cámara Gesell, pruebas clave en contra de Ravera. Este jueves, a las 8:30 el fiscal dará su respuesta al planteo.

«Acreditados»

El fiscal Cabrera consideró que «han quedado acreditados los hechos de los 4 menores por lo que, teniendo en cuenta los agravantes, he pedido una pena de 16 años de prisión».
«El aporte de los jóvenes, su perfil de personalidad, los elementos probatorios y lo que se puede inferir en una evaluación conjunta es lo que se tuvo en consideración», manifestó.
Añadió que en el juicio «han surgido testimonios de expertos, constancias documentales de un lapso prolongado de la Residencia, hay aportes de operadores y coordinadores».

«Que se haga Justicia»

«Ravera pudo tener un muy buen abogado pero los chicos no», dijo en diálogo con Telediario Fabricio Castellanos, ex docente de la Residencia Roca, antes de la esperada audiencia en los Tribunales de Río Cuarto. Castellanos dijo que «se llega al final de una causa y esperamos que esto tenga un buen fin, que se haga Justicia».
«Desde un primer momento creí en los niños y creí en la Justicia. Si realmente esta persona acusada es el culpable que pague por lo que hizo», formuló.
El ex docente ratificó su preocupación ante una posible «politización» del debate debido a la forma en que Ravera accedió a su cargo en la Residencia.
Agregó que no le consta de que los chicos pudieran haber sido abusados «antes ó después de la denuncia»

Testimonios clave

Las víctimas complicaron la situación del ex puntero político justicialista Ravera al asegurar que los sometía a manoseos y palizas para evitar que contaran lo que les pasaba.
Uno de ellos, que habría padecido un retraso mental, habría sido accedido carnalmente.
«Les conté que en el hogar, cuando comíamos, él hablaba de cosas de sexo y cuando nos íbamos a dormir  nos toqueteaba. Después se acostaba con uno de los chicos», relató el menor de 14 años, que tenía 9 cuando fue abusado.
Recordó que «Jorge» violó a uno de los niños quien debío ser derivado a Córdoba para su asistencia.
«Manoseba a todos pero se acostaba con uno a la noche. Nos pegaba… nos hacía muchas cosas. Cuando le decíamos algo nos hacía cagar y nos llevaba a dormir», señaló.

Commentarios

commentarios

Compartir