Caso Ale Flores – El juez de Menores rechazó la prescripción y calificó al hecho como violatorio de los derechos humanos

0
Compartir

Para el magistrado «como lo señala la defensa de Gaumet, estrictamente no estarían reunidos todos los requisitos necesarios para que el hecho pueda ser considerado delito de lesa humanidad conforme al Estatuto de Roma… pero resulta cierto que a partir del caso Bulacio la Corte Interamericana amplía la tutela a víctimas afectadas individualmente».

Clave:
«Es un delito violatorio de los derechos humanos y de carácter imprescriptible. Se flexibilizan los estándares de lesa humanidad».

El juez de Menores José Varela Geuna resolvió rechazar el pedido de prescripción planteado por el abogado Carlos Hairabedian, defensor de Mario Gaumet, uno de los dos imputados por la muerte de Alejandro Flores, el niño de 5 años desaparecido el 16 de marzo de 1991.
El funcionario judicial aseguró que «es un delito violatorio de los derechos humanos».
Para Varela Geuna «como lo señala la defensa de Gaumet, estrictamente no estarían reunidos todos los requisitos necesarios para que el hecho pueda ser considerado delito de lesa humanidad conforme al Estatuto de Roma… pero resulta cierto que a partir del caso Bulacio la Corte Interamericana de Derechos Humanos amplía la tutela a víctimas afectadas individualmente».
«Este es un delito violatorio de los derechos humanos y de carácter imprescriptible. Se flexibilizan los estándares de lesa humanidad», aseveró.
En el dictamen al que accedió Telediario manifestó que «ninguna disposición o instituto de carácter interno, entre ellos la prescripción, podría oponerse al cumplimiento de las decisiones de la Corte, en cuanto a la investigación y sanción de los responsables de las violaciones de los derechos humanos», indicó.
Añadió que «el Estado debe proseguir y concluir la investigación del conjunto de los hechos».
La decisión del juez de Menores se suma a lo ya resuelto por el juez de Control Daniel Muñoz y el fiscal de Cámara Jorge Medina.
El fiscal de Instrucción Javier Di Santo solo había imputado de homicidio culposo a Mario Gaumet y de encubrimiento a Gustavo Funes, por lo que había pedido el archivo del caso en contra de los efectivos policiales. Su decisión ya suma tres fallos contrarios.
Ahora, la defensa de Gaumet podrá insistir con la prescripción ante el Tribunal Superior de Justicia.

Commentarios

commentarios

Compartir