100 años del Teatro – Descubren placas en homenaje al centenario edificio

0
Compartir

En un emotivo acto se produjo el descubrimiento de las placas que otorgan el reconocimiento de monumento histórico municipal y provincial, tras el aval del Concejo Deliberante y la Legislatura de Córdoba. La subsecretaría de Cultura prevé un mes de actividades para celebrar el siglo de vida del Teatro. El próximo 9 de septiembre serán los actos centrales.

Clave:
* Telediario ofrecerá dos informes especiales el 7 y 8 de septiembre en las 3 ediciones de Telediario.
* Los videos se podrán ver también en Telediario Digital. Además, podrá acceder a imágenes inéditas y las entrevistas completas con los protagonistas de un siglo de vida.

El Teatro municipal en su centenario fue condecorado a nivel local y provincial por el concejo deliberante y la legislatura cordobesa respectivamente y en ese marco se realizó esta mañana el descubrimiento de dos placas conmemorativas en la misma fachada del tradicional edifico de nuestra ciudad.
Con la presencia del secretario de gobierno Carlos Ordóñez y de la mayoría de las autoridades del poder ejecutivo local, legisladores provinciales y las autoridades actuales e históricas de la añeja casa cultual se realizó el emotivo acto.
En primera instancia el presidente del concejo deliberante Eduardo Yuni y la concejala Vivian Pomiglio corrieron el velo que cubría la distinción local, mientras que sucesivamente los legisladores de la provincia Roberto Birri y Maria Amelia Chiofalo hicieron lo propio con el mármol proveniente de la capital provincial.

«Unanimidad»

En su discurso el subsecretario de cultura Juan Pablo Casari agradeció al Concejo Deliberante el haber aprobado por unanimidad la moción presentada para declarar a la casa cultural, ubicada en Constitución 945, como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural e hizo lo propio con respecto a los legislatura provincial por haberlo nombrado  Patrimonio Histórico Provincial, iniciativa impulsada principalmente por el legislador riocuartense Robero Birri.
«Es una verdadera satisfacción poder celebrar de este modo los 100 años de un lugar tan representativo. Se marca un antes y un después, porque además de un trayecto histórico prevalece una proyección de quienes estamos hoy aquí y de quienes vendrán en el futuro. Debemos entenderlo y valorarlo como tal por que este teatro es parte de la memoria colectiva de los vecinos de Río Cuarto y de sectores aledaños», sostuvo el subsecretario Casari ante la prensa.
Luego recordó que ya comenzó la programación especial, que se extenderá durante todo el mes aniversario. Son 28 jornadas con más de 1.200 artistas en escena «para estar a la altura de las circunstancias», explicó el joven funcionario.
Entre las numerosas actividades previstas se destaca la puesta en escena de la primera obra con la que se fundó el recinto, el 9 de septiembre de hace exactamente 100 años. Se trata de la obra «Papá Lebonnard» que tendrá como protagonistas a artistas de la comedia local.

Intocable

Los inmuebles que son declarados monumentos históricos no pueden ser sometidos a reparaciones que modifiquen su estructura, ni destruidos parcial o totalmente, ni transferidos, gravados o enajenados, sin aprobación de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.
Si pertenecen a provincias, municipios o instituciones públicas (este es un caso) la comisión se compromete a colaborar en los gastos que demande la conservación o restauración. En realidad, la sala ya fue restaurada en su totalidad durante 2007.

Mes de festejos

Desde la subsecretaría de cultura se anunció una extensa y variada programación durante todo septiembre para festejar el siglo de existencia.
Incluirá la presentación de encumbrados artistas foráneos y de agrupaciones locales.

Informe especial

Telediario ofrecerá dos informes especiales el 7 y 8 de septiembre en las 3 ediciones de Telediario.
Los videos se podrán ver también en Telediario Digital. Además, podrá acceder a imágenes inéditas y las entrevistas completas con los protagonistas de un siglo de vida.

Commentarios

commentarios

Compartir