Trastornos de alimentación Anorexia

0
Compartir

La anorexia aumenta en las adolescentes. Una obsesión puede llevarte a la muerte.

La anorexia es una enfermad, la misma está asociada con la distorsión del esquema corporal, que hace que la persona se obsesione con su cuerpo y de a poco comience a disminuir su alimentación a tal punto de no comer nada ocasionando en algunos casos la muerte.

Alumnas de 5º año de la Escuela de Agronomía realizaron una investigación sobre el tema en la ciudad de Río Cuarto. El objetivo que las motivó fue el de informar a las personas sobre la enfermedad y las consecuencias que trae la misma. Para ello se partió de diversas hipótesis tales como: «La anorexia se presenta en mayor porcentaje en adolescentes que en adultos», «La anorexia se presenta en un porcentaje mayor en adultos que en adolescentes», «La anorexia se presenta en un mismo porcentaje de adultos y adolescentes».

El desarrollo de la investigación consistió en la búsqueda de información en fuentes confiables. Luego se realizaron encuestas a un grupo de adolescentes de la ciudad de Río Cuarto, las mismas nos mostraron que un 70% de los adolescentes se alimentan con comidas “chatarras” (golosinas, snack, gaseosas, etc) y que prefieren verse más delgados. También se observó que las adolescentes son más obsesivas con la alimentación que sus pares masculinos.

De acuerdo con Las Licenciadas Paola Bruno y Silvia Durquet especialistas en el tema, el porcentaje de enfermos de anorexia se concentra mayormente en adolescentes mujeres, dado que están en el período en el que comienzan a definir su personalidad, pero la sociedad promueve que decidan buscar la perfección tratando de ser flacas, lo que provoca sus obsesiones y comiencen a verse «gordas» y no se alimenten adecuadamente. Éstas declaraciones coinciden con los datos recolectados en la investigación.

«La anorexia es una enfermedad que no se puede medicar, pero sí los síntomas asociados con la misma» comentó la Licenciada Durquet, por lo tanto, para poder curarla hay que tratarla.

Según las especialistas, las jóvenes deben comenzar a tomar conciencia de que esto no es un juego, que la falta de alimentación puede provocar la muerte, por lo tanto no hay que dejarse llevar por los estereotipos que implanta la sociedad y hacer que la imagen se transforme en una obsesión, aprendiendo a aceptarse tal como son y trabajando su autoestima.

Por Felici, Giuliana. Bergomzi, Celeste. Sereno, Jovanna. 5º «B». Escuela de Agronomía de Río Cuarto.

Commentarios

commentarios

Compartir