La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de prórroga de las facultades delegadas

0
Compartir

En el marco de este plenario, productores agropecuarios siguieron el debate desde los palcos y cuestionaron los discursos de los diputados que apoyan la prórroga de las facultades delegadas, por lo que el titular de la cámara baja, Eduardo Fellner debió llamarles la atención en varias oportunidades.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de prórroga de las facultades delegadas.
Aprobó y giró al Senado el proyecto impulsado por el oficialismo. Fueron 136 votos contra 100, con el respaldo del FPV y aliados de centroizquierda y el rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición encabezados por el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO. 
Además, se registraron 7 abstenciones. En tanto, la mayoría de los integrantes del bloque del SI se abstuvieron en la votación en general de la iniciativa junto con Claudio Lozano de Buenos Aires en Proyecto Sur.
La sesión especial convocada por el oficialismo se inició a las 15.10 de ayer con la presencia de 131 legisladores, pertenecientes al Frente para la Victoria y de bloques aliados.
Para iniciar el debate, el oficialismo contó con el apoyo de 22 diputados de bloques aliados: 2 del bloque de la Concertación; 3 de Encuentro Popular y Social; 1 de Dignidad Peronista; 1 de Guardia Peronista; 1 de Solidaridad e Igualdad 1 del Partido Nuevo contra la Corrupción; 2 de Concertación
Forja y 1 Renovador de Salta. También, contribuyeron a reunir quórum, 1 diputado de Consenso Federal rionegrino; 6 del Frente Cívico por Santiago y 3 del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
En el marco de este plenario, productores agropecuarios siguieron el debate desde los palcos y cuestionaron los discursos de los diputados que apoyan la prórroga de las facultades delegadas, por lo que el titular de la cámara baja, Eduardo Fellner debió llamarles la atención en varias oportunidades.
Se trata de la prórroga de unas 1.900 leyes que incluyen delegaciones al Poder Ejecutivo, entre las que se encuentra el Código Aduanero que permite al Poder Ejecutivo fijar la alícuota de retenciones a las exportaciones agrarias.
Desde el oficialismo, el diputado por Tucumán, Alfredo Dato, defendió la iniciativa, al sostener que se trata de «un instrumento para poder gobernar» y afirmó que «hacia delante el mecanismo de la utilización de las facultades tiene una base constitucional y legal que obliga a presentar ante este Congreso».
Por su parte la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Patricia Fadel, dijo que «no he visto un solo proyecto serio de la oposición que diga qué quieren hacer o a donde quieren llegar».
En el cierre de los discursos, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, en tono enfático señaló: «Hoy lo que se discute en la Argentina es si la política va a tener capacidad y margen de maniobra para producir las transformaciones necesarias y las herramientas útiles para seguir llevando calidad de vida a la gente o si las corporaciones se van quedar con los restos del país».
Asimismo, la diputada de Encuentro Popular y Social, Vilma Ibarra, anticipó su respaldo al proyecto del oficialismo, al sostener que la iniciativa constituye «un salto en materia constitucional importantísima» aunque dijo que presentará una disidencia parcial cuando se debata el plazo de la prórroga.
Desde el PRO, el diputado macrista Julián Obiglio reclamó que «las facultades delegadas por el Poder Legislativo al Ejecutivo, vuelvan al Congreso, de donde nunca tendrían que haber salido».
En el mismo sentido, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich afirmó: «Queremos que en la Argentina, el Parlamento tenga las facultades legislativas porque no es lo mismo legislar que administrar. El Ejecutivo tiene que administrar.
Tenemos que poner a cero las retenciones y al 25% las de la soja». Asimismo, el diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, destacó las mejoras logradas al proyecto pero anticipó que no acompañará la iniciativa aunque rechazó «los planteos simplistas que dicen que bajando retenciones se acabó el problema de la concentración en el campo».
El proyecto oficial, que tuvo al mediodía poco antes de la sesión dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, establece la prórroga por un año de las facultades delegadas y contempla la creación de una comisión bicameral que durante 240 días estudie las más de 1900 leyes que delegan facultades.

Commentarios

commentarios

Compartir