Fundación UNRC – Avanza la investigación judicial sobre las irregularidades denunciadas

0
Compartir

Anticipo TD. Por Guillermo Geremía. – El representante de la Facultad de Ingeniería ante la Fundación de la Universidad que denunció las irregularidades detectadas en el marco de convenios firmados con un ente nacional declaró hoy durante varias horas en la Fiscalía del Juzgado Federal de Río Cuarto.

Clave:
* El docente universitario había detectado varias faltas en proyectos de desarrollo e investigación firmados por la Facultad de Ingeniería con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
* Los convenios fueron firmados por el ex Decano Diego Moitre y el ex presidente de la Fundación UNRC Carlos Bortis.

El representante de la Facultad de Ingeniería ante la Fundación de la Universidad que denunció las irregularidades detectadas en el marco de convenios firmados con un ente nacional declaró hoy durante varias horas en la Fiscalía del Juzgado Federal de Río Cuarto.
El Ingeniero Gabriel Campetelli fue el encargado de hacer el informe que dio sustento a las denuncias que en su momento presentó ante el Consejo Superior el por entonces Decano de Ingeniería, Jorge Barral.
Campetelli fue citado a declarar como testigo en el marco de causa caratulada «SUMARIO P.A. PRESUNTO ILICITO U.N.R.C.», expediente Nº 09-S-2009, y presto su testimonio ante la Fiscal Dra. Alicia Cena de Sorello, Secretaría de la Dra. Elena Falappa. La declaración testimonial del docentes comenzó en horas de la mañana, pasó a un cuarto intermedio y fue retomada desde las 17 hs.
El docente universitario había detectado varias faltas en proyectos de desarrollo e investigación firmados por la Facultad de Ingeniería con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales firmados por el ex Decano Diego Moitre y el ex presidente de la Fundación UNRC Carlos Bortis en donde «en la nómina de personal (…) existen nombres de cargos y personas que no tendrían ningún vínculo institucional con nuestra Facultad».
En el informe, Campetelli, señala también que por averiguaciones realizadas el grupo de desarrollo «funcionaría, como lugar de trabajo para el desarrollo de los proyectos mencionados, en un ámbito que estaría físicamente fuera de nuestra universidad».
Los nueve protocolos denunciados comprometían recursos por casi 4 millones de pesos que debía recibir la Fundación pero no estaba contemplado el pago del 20% correspondiente a la Universidad. El representante de la Facultad designado para la ejecución de los protocolos fue el Ingeniero Esteban Carranza.
La denuncia de sospechas de corrupción en la Fundación fue realizada en plena campaña electoral por la elección de rector y generó amplia conmoción en el Campus. Esta situación derivó en la instrucción de la investigación sumaria para determinar responsabilidades. Posteriormente, a través del informe 719, se sugirió sumariar al ex decano de Ingeniería Diego Moitre, su ex vicedecano, Carlos Bortis, y el docente de Ingeniería Esteban Carranza.
El nuevo Juez Federal pidió a la casa de altos estudios toda la información relacionada con los polémicos convenios, mientras que el Consejo Superior de la UNRC decidió postergar la decisión de impulsar sumarios hasta que se expida el magistrado.
Con la citación de los denunciantes comenzó a avanzar la investigación judicial sobre las irregularidades detectadas en la Fundación tras las explosiones que provocaron seis muertes en la Planta Piloto de la Universidad.

Commentarios

commentarios

Compartir