¿Es posible cubrirse ante las variaciones en los precios de los granos? Ejemplo práctico con la soja

0
Compartir

Si, es posible. ¿Cómo? Accediendo a los mercados de futuros, éstos brindan instrumentos simples que son de suma importancia para la administración del riesgo de precio en la producción y el comercio agrícola, en definitiva se trata de herramientas que le permiten al productor agropecuario la posibilidad de cobertura ante variaciones desfavorables en el precio de los granos que éstos poseen.

Los mercados de futuros son excelentes opciones para los productores agropecuarios, ya que su actividad está expuesta a las variaciones de los precios en el mercado físico y tienen por tanto necesidad de neutralizar ese riesgo de precios. Los mercados de futuros son mercados absolutamente regulados y centralizados en donde lo que se negocia son contratos sobre mercaderías pero no la mercadería en sí. Además cuentan con un sistema de garantías de cumplimiento de las operaciones, es decir, garantiza que todos los operadores cumplan sus obligaciones.
Los productores agropecuarios de nuestro país realizan operaciones de cobertura tanto en los mercados de futuros locales, entre los que se encuentra el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) y el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y también hacen negocios en el Mercado de Chicago (CBOT: Chicago Board of Trade) que es el mercado de mayor volumen a nivel mundial, aunque lo hacen en un nivel mucho menor que sus colegas del norte… lo cual se ve en la gran diferencia de toneladas negociadas en uno y otro mercado.
Los instrumentos que brindan estos Mercados a Futuro son los Contratos Futuros y las Opciones, estas últimas pueden ser de compra, a las cuales se llama también CALL, o bien opciones de venta que se les llama también PUT.
Por ejemplo, en estos momentos en que vemos el precio de la soja bajar, un productor que tenga esta oleaginosa en su poder se podrá preguntar ¿cómo hago para resguardar el valor de mi soja?, y una de las respuestas – que de ningún modo pretende ser la única – es que este productor podría comprar una opción PUT en el Mercado a Término.
¿Cómo funciona esta Opción PUT?  Muy simple, la opción PUT le genera a su comprador el derecho a vender en el Mercado a Termino a un determinado precio a cambio de una prima, supongamos que el productor compra un put de soja con vencimiento en noviembre de 2009 en U$S 250 por tonelada y paga la prima que es aproximadamente de U$S6, es decir, le queda un precio mínimo de U$S 244 por tonelada.
Si cuando llega noviembre el precio de la soja es menor, supongamos está en U$S 200, el productor ejerce su opción PUT o sea ejerce su derecho de vender su soja a U$S 250 a lo que le restamos la prima que pagó U$S 6 – y le queda una ganancia de U$S 44 por tonelada !!! A lo que hay que descontar un pequeño porcentaje de comisiones y tasas de registro.
La opción PUT que compró le genera el derecho de vender pero no le genera la obligación de vender, es decir que en caso de que ocurra que en noviembre la soja suba (en vez de bajar como se esperaba) el productor no ejerce la opción PUT y simplemente pierde la prima que pagó por esta cobertura y vende en el mercado disponible tomando todas las ganancias que el mercado le posibilite.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de la Lic. Jorgelina Bucciarelli – Miembro de Fundación EGE info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir