El oficialismo en Diputados buscará debatir en el recinto la prórroga de las facultades delegadas

0
Compartir

De avanzar el dictamen de mayoría, el proyecto oficialista será debatido este mismo miércoles mismo por la tarde en el recinto, ya que cuenta con una preferencia para ser tratado en la sesión de la cámara baja.

El bloque del kirchnerismo intentará avanzar con el dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, que se reunirá a partir de las 10. De lograrlo, el proyecto oficialista será debatido hoy mismo por la tarde en el recinto. Rossi mantuvo ayer reuniones con referentes de otros bloques para acercar posiciones.
De avanzar el dictamen de mayoría, el proyecto oficialista será debatido este mismo miércoles mismo por la tarde en el recinto, ya que cuenta con una preferencia para ser tratado en la sesión de la cámara baja.
Para acercar posiciones, el titular del bloque FPV, Agustín Rossi, mantuvo ayer conversaciones con referentes de los bloques SI, que encabeza Eduardo Macaluse; de Encuentro Popular y Social, a cargo de Ariel Basteiro y a los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Claudio Lozano (Buenos Aires para Todos).
Fuentes parlamentarias indicaron a Télam que la idea del oficialismo es continuar en conversaciones y consensuar algunos puntos con esos diputados, quienes condicionaron su respaldo a que se fije un lapso «mínimo» para delegar facultades y se establezcan mayores controles parlamentarios a ese instrumento.
Rossi expresó su confianza de lograr «un consenso amplio» para votar la prórroga de las ley de facultades delegadas y señaló que esa iniciativa es «prudente y razonable» y «hace a la gobernabilidad».
En ese sentido, el titular del bloque oficialista señaló que «si el 24 de agosto caen esas facultades no significa que las retenciones a las exportaciones de soja vayan a bajar», en declaraciones formuladas a radio Continental.
«Nosotros estamos charlando con todos los bloques y aspiramos a tener un consenso bastante amplio. Nuestra propuesta es absolutamente razonable: a Carlos Menem el Congreso le dio cinco años de prórroga para el mantenimiento de estas facultades; a Fernando de la Rúa, tres; a Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, dos años cada uno», recordó el diputado.
El proyecto oficial, que establece la prórroga por un año de esas facultades, contempla la creación de una comisión que durante 240 días estudie las más de 1900 leyes que delegan facultades.
El plazo de la prórroga es el que genera mayores diferencias entre los legisladores del oficialismo, que insiste en que sea de un año, y los opositores, que proponen seis e incluso tres meses como máximo.
«Nuestra posición es que el Ejecutivo conserve la facultad de fijar los derechos de exportación e importación, y todo lo que tenga que ver con el Código Aduanero. En este tema estamos más cerca del gobierno que de la mesa de enlace», adelantó el diputado de Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro. En tanto, los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica, el socialismo y el interbloque macrista del PRO buscarán pulir su postura en las próximas horas pero coinciden en rechazar esa prórroga.

Commentarios

commentarios

Compartir