El desastre del trigo se puede repetir en el maíz

0
Compartir

El desastre ya casi irreversible para la próxima cosecha de trigo, cuando con suerte se podrá cubrir el consumo interno, puede repetirse para el maíz, cereal del cual Argentina perdió su condición de segundo exportador mundial a manos de Brasil, país al cual se le llego a vender en el 2000 por casi 147 millones de dólares de este cereal.

Las colocaciones externas de Brasil proyectadas hasta finales de 2009 duplicarían las nuestras, la Argentina sólo venderá 6 millones de toneladas, cuando históricamente  dentro del mercado internacional de maíz tenía un rol importante, estaba segundo, detrás de Estados Unidos.
Mencionemos que la cosecha de maíz que finalizo hace pocos meses reporte 12.5 millones de toneladas, un 40% por debajo del año previo cuando se llego a 22.5 millones; esta merma deja al país con un saldo exportable mínimo.
El tema es que dadas las condiciones económicas y políticas, mas la sequía, las perspectivas para el ciclo agrícola 2009/10 proyectan para empeorar esta decadencia, pues de la mano de altos costos, reglas de juego cambiantes, e intervencionismo en los mercados. Los pronósticos son que la superficie sembrada sería la menor en 15 años.
Esto a su vez profundizara el monocultivo sojero, ya  lo que la superficie desafectada del maíz  se destinara a soja, y casi seguro vamos al record histórico de siembra de la oleaginosa con 19 millones de hectáreas que se proyectan se va a sembrar.

 

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración del Lic. Claudio FORLANI, miembro de la Fundación EGE, info@fundacionege.org; areaagro@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir