Desde la Federal precisaron que la AFIP secuestró gran cantidad de información de las oficinas de la cerealera

0
Compartir

Video: Informe de los allanamientos

El jefe de la Policía en Río Cuarto dijo que «no hubo resistencia» de los empresarios a brindar información. Fue un trabajo de más de 15 horas. No descartan nuevos allanamientos. Hay fuerte hermetismo en la AFIP sobre la información de la pesquisa. La única información oficial fue un comunicado de prensa.

Clave:
* La secretaria en lo penal del Juzgado Federal, María José Fauda, dijo que aún no accedieron a la documentación secuestrada por AFIP y esperan por un informe para el próximo lunes.

Desde la Policía Federal precisaron que la AFIP secuestró «gran cantidad de información» de las oficinas de la cerealera Compañía Argentina de Granos, investigada por supuestas maniobras de evasión que alcanzarían los 300 millones de pesos.
El jefe de la Policía en Río Cuarto dijo que «no hubo resistencia» de los empresarios a brindar información. Fue un trabajo de más de 15 horas. No descartan nuevos allanamientos.
Hay fuerte hermetismo en la AFIP sobre la información de la pesquisa. La única información oficial fue un comunicado de prensa.

El hecho

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó operaciones liquidadas por una firma agropecuaria de Río Cuarto, a nombre de compañías inexistentes por montos que superarían esa suma en los últimos dos ejercicios anuales. Esta situación que habría dado lugar a la generación de créditos fiscales a favor de la firma, presuntamente apócrifos.
En las localidades de Río Cuarto, Adelia María y Del Campillo, personal de la AFIP realizó una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal y como resultado se secuestraron importantes elementos de interés para las tareas de investigación del caso (documentación comercial, agendas, archivos informáticos, etc.), las que de corresponder, serán puestas a disposición de la Justicia.Federal.
En este marco, y en base a procedimientos similares realizados días atrás, las tareas desplegadas por más de un centenar de funcionarios de la AFIP local, permitieron detectar que empresas de la región presuntamente dedicadas a la comercialización de cereales e insumos para el agro, estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de sociedades fantasmas o inexistentes y generarían créditos fiscales apócrifos.
Las medidas se efectuaron bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto, informó la AFIP en un comunicado.
Los procedimientos se focalizaron en una de las más grandes empresas de la región, con presencia en 11 provincias y más de un centenar de sucursales en todo el país. La AFIP allanó las oficinas centrales de la administración y sus distintas plantas de acopio.
Las sociedades investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del cereal, ya sea proveniente de campos propios y/o arrendados o adquiridos a productores que venden en negro.
El perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el Fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior, que no es ingresado en la etapa de producción.

Respuesta de la empresa

En un exteneso comunicado señalaron que, «a partir de lo difundido por algunos medios de comunicación sobre la evasión que se habrían cometido en el sector de compra y venta de cereales, Compañía Argentina de Granos desea informar que el miércoles 19 del corriente, la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó un allanamiento en nuestras oficinas con el objeto de detectar operaciones con supuestas sociedades fantasmas que buscan ocultar el verdadero origen de los cereales».
«Como así lo mencionara la AFIP en un comunicado publicado en su página web, el operativo está focalizado en nuestra compañía debido a que somos una de las más grandes empresas de la Región.  Nuestra empresa es líder en servicios de compra,  venta y consignación de cereales y oleaginosas, contamos con más de 84 sucursales comerciales en 11 Provincias y 43 plantas ubicadas estratégicamente en las principales zonas productivas del país. Interactuamos con más de 7000 productores», indicaron.
Añadieron que: «hemos puesto a disposición de la AFIP toda la información solicitada y colaboraremos con todo lo necesario para detectar la comercialización informal de cereales. Estas prácticas ilegales perjudican a todo el sector ya que, además de evadir impuestos,  generan competencia desleal para todas las empresas que, como Compañía Argentina de Granos, trabaja conforme a la ley».
«Únicamente trabajamos con empresas habilitadas e inscriptas en la AFIP, organismo encargado de controlar la naturaleza de las mismas. Cumplimos con nuestras obligaciones  como agente de retención de impuestos nacionales y provinciales.  Asimismo,  desarrollamos y trabajamos a partir de un riguroso mecanismo de control interno para evitar irregularidades en los procesos de compra», señalaron.
En el texto precisaron, además que  son «una empresa de capitales argentinos, con más de 30 años trabajando e invirtiendo  en el país, empleamos a más de 1000 trabajadores».
«Trabajamos bajo altos estándares de responsabilidad empresaria y estamos comprometidos con el desarrollo de los productores agropecuarios y de las comunidades donde operamos», puntualizaron.

Commentarios

commentarios

Compartir