Cuando el pan desnutre

0
Compartir

DRA. Viviana Miguez de Petrazzini – Bioq. Esp en Inmunología.

Es sorprendente que el pan símbolo universal del alimento pueda inducir enfermedad y causar severa desnutrición.

¿Es Ud. celíaco?; una de cada 100 personas puede tener intolerancia al trigo, avena , cebada y centeno (T.A.C.C) cereales muy comunes en la dieta de los argentinos. Una dieta con alimentos libres de TACC, es el único tratamiento posible para la enfermedad celíaca, un problema frecuente entre chicos y adultos.

La ingesta de estos cereales produce lesiones en el intestino delgado, lo que se denomina síndrome de mala absorción y como consecuencia de ello se origina , entre otros síntomas una desnutrición severa.

Los síntomas frecuentes en un niño menor son: diarrea crónica, desnutrición y distensión abdominal.

Los síntomas frecuentes en un niño mayor son: baja talla, bajo peso, retraso del crecimiento, mal carácter, inapetencia, calambres recurrentes, descalcificación.

Los síntomas frecuentes en adolescentes son: menarca tardía, alteración del desarrollo puberal, dolor abdominal, anorexia, falta de ánimo.

Los síntomas frecuentes en adultos son: anemia, abortos espontáneos, osteoporosis, cansancio, diarrea, descalcificación, acidez estomacal, menopausia precoz, impotencia, caída del cabello.

El celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales normales cumpliendo rigurosamente una dieta sin T.A.C.C, logrando así un standard de vida absolutamente normal.

Para el diagnóstico es indispensable realizar el análisis serológico de anticuerpos . El síndrome de mala absorción se confirma con análisis específico de sangre .

El diagnóstico definitivo se realiza con la biopsia de intestino delgado.

Commentarios

commentarios

Compartir