Crisis por ATE – Aseguran que no se necesita intervenir en la Carta Orgánica y que solo falta decisión política

0
Compartir

Lo señalaron los ediles opositores Enrique Novo (Fregen) y Guillermo Natali (Unión por Córdoba). Un proyecto que impulsa el justicialismo busca reglamentar el artículo 161 de la Carta Orgánica y destrabar el conflicto. Sin embargo, creen que no tendrían el aval del oficialismo que busca mantener un delicado equilibrio con el Sindicato de Empleados Municipales. La situación tiende a agravarse y se produndizan las posturas encontradas.

Desde la oposición aseguran que no se necesita una enmienda de la Carta Orgánica ni un pedido de reforma para resolver el reconocimiento al gremio de ATE, que ya cuenta con casi 200 afiliados en la ciudad. 
«Solo falta decisión política» señalaron los ediles opositores Enrique Novo (Fregen) y Guillermo Natali (Unión por Córdoba) en diálogo con Telediario Digital.
Un proyecto que impulsa el justicialismo y que fue promovido por los dirigentes de ATE busca reglamentar el artículo 161 de la Carta Orgánica en un intento por destrabar el conflicto.
Sin embargo, creen que no tendrían el aval del oficialismo inmerso en un delicado equilibrio con el Sindicato de Empleados Municipales.
El secretario general Walter Carranza mantuvo siempre una buena relación con los gobiernos radicales y desde el Ejecutivo creen que son «rehenes de una pelea gremial».
La situación tiende a agravarse y se produndizan las posturas encontradas. Hay acusaciones cruzadas entre el municipio que decidió descontar los días no trabajados y el sindicato que promete agravar el plan de lucha.
El artículo 161 de la Carta Orgánica afirma: que «las relaciones laborales del personal municipal permanente es concertada por los órganos de gobierno del Municipio y la organización sindical más representativa de la actividad en la Ciudad».
Sin embargo, destacá que «la concertación debe sujetarse a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia para el sector público provincial».
Añade que «la concertación debe regirse por las normas provinciales y constitucionales que hablan del plurisindicalismo».
«Esto depende de la lectura que se haga del artículo. Los constitucionalistas sugieren que cuando hay dos alternativas hay que elegir la que se considera vigente. La posibilidad de concertar con el gremio de mayor afiliados no excluye al de menor cantidad», consideró Novo, quien fue asesor legal de ATE.

Commentarios

commentarios

Compartir