Caso Grupo Cortéz – Se abstuvieron de declarar dos de los miembros de la familia acusados de lavado de dinero

0
Compartir

Video: Nota con Nicolás Rins.

Se trata de Rudecindo Cortéz, de 80 años, quien cumplirá prisión domiciliaria, y su hija. El doctor Nicolás Rins, abogado de los Cortéz, Ignacio Oría, defensor de Garello, y Rolbi Valdivieso, abogado de Mónica Cortéz se presentaron en el Juzgado Federal. Rins confirmó que los acusados se negarán a declarar a la espera de poder acceder a las pruebas del expediente. Consideró que la imputación se trataría de «lavado de dinero». Confió en que los 5 detenidos durante los 6 allanamientos efectuados ayer por la Policía Federal, tras la orden del juez Ochoa, podrían recuperar la libertad en los próximos días.

Clave
* Oría abogado de Garello, dijo que «cualquiera sea la imputación no afectaría que pueda quedar en libertad mientras continúa el proceso».
* Resaltó que Garello fue socio de los Cortéz en otro emprendimiento empresario pero afirmó que no mantiene «ningún vínculo en la actualidad».

El Juzgado Federal preveía citar a declarar para esta mañana a los tres miembros de la familia Cortéz, acusados de presunto lavado de activos y encubrimiento. Se trata de Rudecindo, Ariel y Mónica Cortéz.
Sin embargo, solo se presentaron Rudecindo Cortéz, de 80 años, se presentó en el edificio de calle Sobre Monte y se negó a presar declaraciones. Tendrá desde esta tarde un régimen especial de prisión domiciliaria por su edad. 
Al mediodía también estuvo ante el juez Mónica Cortéz, quien tampoco brindó precisiones. Ariel Cortéz, en cambio, declararía el lunes.
El doctor Nicolás Rins, abogado de los Cortéz, Ignacio Oría, defensor de Garello, Martín Antiga, en representación de Sergio Pierri, y Rolbi Valdivieso, abogado de Mónica Cortéz  estuvieron esta mañana en el Juzgado Federal.
Rins confirmó que los acusados se negarán a declarar a la espera de poder acceder a las pruebas del expediente.
Confió en que los 5 detenidos durante los 6 allanamientos efectuados ayer por la Policía Federal, tras la orden del juez Ochoa, podría quedar en libertad mientras continúa el proceso. 
Oría abogado de Garello, uno de los detenidos, había pedido «una urgente indagatoria» 
«Cualquier imputación no afectaría que pueda quedar en libertad mientras continúa el proceso», señaló.
Resaltó que Garello fue socio de los Cortéz en otro emprendimiento empresario pero afirmó que no mantiene «ningún vínculo en la actualidad».

El hecho

Esta mañana se produjeron 5 detenciones en 6 allanamientos vinculados a presuntas estafas del Grupo Cortéz, una asociación riocuartense que habría protagonizado múltiples estafas con fondos y bienes de personas de la ciudad y la región.
Los procedimientos comenzaron después de las 6 de la mañana, por orden del Juzgado Federal a cargo del doctor Carlos Ochoa.  El hecho está calificado como encubrimiento y lavado de dinero.
Según informaron a Telediario fuentes confiables de la investigación se produjo el secuestro de documentación, elementos de computación, computadoras y soportes magnéticos.
Entre el material secuestrado aparecen cheques y documentos de operaciones comerciales, algunas vinculadas con la venta de granos.
Los investigadores seguirán trabajando durante la siesta y esperan concluir el trabajo en las primeras horas de la tarde.
Fueron allanados 5 domicilios particulares y un lugar céntrico donde funcionaban oficinas del Grupo.
Los detenidos fueron sorprendidos y no opusieron resistencia, según se informó desde la pesquisa.
25 efectivos de la Policía Federal actuaron en la investigación. No descartan que pudieran desarrollarse en otros allanamientos, incluso de firmas vinculadas a Cortéz.

Listado de detenidos:
* Rudecindo Cortéz (80)
Lugar de detención: Alvear 1560.

* Ariel Cortéz
Lugar de detención:Irigoyen 833.

* Mónica Cortéz
Lugar de detención: Mitre 1348 5 A

* Sergio Pierri
Lugar de detención: Las Heras 927.

* Fabián Garello
Lugar de detención: Alvear 941.

El grupo Cortéz

El Grupo Cortéz, una firma que garantizaba sus negocios con la administración de dinero ajeno. Según publicó la Revista Sur, del periodista Hernán Vaca Narvaja, hay siiete denuncias judiciales contra la firma.
Los financistas ofrecían ganancias rápidas a través de la administración de fondos privados. Entre las acusaciones contra el grupo surgen la de estafa, defraudación, retención indebida de automotores y hasta falsificación de firma.
En las operaciones habrían pagado con cheques denunciados como robados en la que estafaban a inversores desprevenidos.
Se presentaban como «especialistas en operaciones bursátiles, gestión financiera en negocios, colocación de fondos, asesoramiento financiero y comercial a empresas agropecuarias, operación de leasing en automotores y máquinas agrícolas».
En el año 2000, comenzaron a trabajar en la comercialización de bonos y luego crearon una sociedad con facultades para intervenir en operaciones financieras, comerciales, rurales, industriales, de comunicación, publicidad, inmobiliarias y hasta de comercialización de combustibles.
«La flamante sociedad declaró un capital de casi medio millón de pesos en el En marzo de 2008, Cortéz formó una nueva sociedad con Valentina Bocco y Lucio Scelso: BSC Inversiones S. A. fijó domicilio en Avenida Italia 1837 y su objeto era básicamente dedicarse a operaciones inmobiliarias. El capital declarado fue de 50.000 pesos. 20.000 pesos aportó Ariel Cortéz y 15.000 cada uno de sus flamantes socios. Cortéz asumió la presidencia del directorio y Bocco quedó como directora suplente», indica la revista periodística riocuartense.

Commentarios

commentarios

Compartir