La municipalidad entrega medicamentos a los pacientes de casos sospechosos de Gripe A

0
Compartir

Hasta el momento se realizaron 70 análisis. Por el momento el centro de salud entrega antivirales , en forma gratuita, pero solo a los pacientes que presenten la correspondiente prescripción médica y una ficha epidemiológica, entregada por el mismo médico que autoriza el tratamiento.

La subsecretaría de salud de la Municipalidad de Río Cuarto optó por entregar medicamentos específicos a quienes los necesiten. Una docena de nuevos casos locales de pacientes con síntomas característicos de la influenza A elevó la cifra total de analizados a 70, desde que se anunció la pandemia mundial.
Por el momento el centro de salud entrega antivirales , en forma gratuita, pero solo a los pacientes que presenten la correspondiente prescripción médica y una ficha epidemiológica, entregada por el mismo médico que autoriza el tratamiento.
La subsecretaría solicitó a los profesionales de la salud de los sanatorios particulares que no firmen recetarios si no aprecian un «verdadero estado gripal».
El pedido obedece a la desmedida demanda del antiviral que se espera en los próximos días, motivada por la alarma generalizada que se ha generado alrededor de la enfermedad transmisible.
«Les hemos pedido a los profesionales que no receten medicamentos en los casos que no haya real peligro, porque notamos que se va a generar un desabastecimiento en nuestra farmacia y en las farmacias privadas», informó el subsecretario Dr. Gabriel Abrile.

El remedio

Se trata del oseltamivir. Es un fármaco antiviral selectivo contra el virus de la gripe A y favorece la profilaxis de la influenza en pacientes de todas las edades.
Dos de los laboratorios que lo producen son Roche (bajo la marca Tamiflu) y PROCAPS (bajo la marca Tazamir). En Argentina también se comercializa la marca Agucort, de valor económico módico en relación con los anteriores.

No hay disponibilidad

Los colegios de farmacéuticos y de bioquímicos confirmaron que por el momento no existe buena disponibilidad de medicamentos y que además son costosos ya que oscilan entre los $ 150 y los $ 250 si son pediátricos.
Asimismo el subsecretario de salud Gabriel Abrile aconsejó «no desesperarse en caso de que aparezcan síntomas gripales porque en esta época son comunes y no significa que deban ser de gripe A», luego agregó «sí recomendamos tomar los recaudos necesarios pero no salir a automedicarse; los remedios específicos tienen contraindicaciones y pueden generar otros problemas si no los autoriza un médico».

30 tratamientos

En los últimos días la subsecretaría de salud suministró en forma gratuita las drogas necesarias a 30 pacientes que presentaban síntomas característicos para que iniciaran el tratamiento.
En principio las cápsulas estaban destinados a personas de bajos recursos pero al no haber stock en las farmacias privadas se decidió entregarlos a quienes lleguen con los pedidos médicos de rigor.
Hasta el momento se analizaron alrededor de 70 casos «sospechosos» en la ciudad, de los cuales solo se confirmaron 3. Los resultados positivos correspondieron a menores que habían viajado a Buenos Aires. Ya fueron dados de alta.

Commentarios

commentarios

Compartir