Gripe A en Río Cuarto – La ciudad se divide entre la intervención y las aperturas sin restricciones

0
Compartir

El sector público y privado manifestan conductas antagónicas ante la epidemia de Gripe A. Se suspenden actividades y se permiten otras donde se reúnen miles de personas. Hay organismos cerrados, trabajadores en paro por la Gripe y comercios abiertos de par en par. Los docentes y padres pedían a gritos extender las vacaciones en colegios pero los jardines privados no recibieron ninguna directiva. Medidas dispares en un complejo contexto que sigue creando incertidumbre.

Uno sí y otros no…

* Se prolongaron las vacaciones de invierno en escuelas públicas y privadas, con un receso que alcanzará las 3 semanas. La medida alcanzó a los centros educativos vecinales. Sin embargo, los jardines de infantes privados, a los que concurren el 70 por ciento de los niños menores de 4 años en la ciudad, siguen abiertos y nadie les dijo a sus directivos que hacer.

* Cerró el Centro 11 y los ámbitos de recreación deportiva del municipio. Otras actividades infantiles también fueron postergadas. Pero, el fútbol de la Liga Regional y otros deportes amateurs se desarrollan normalmente.

* Se suspendieron las actividades culturales públicas pero nada sucedió con las privadas. La subsecretaría de Cultura debió dar un parte de los eventos suspendidos y los que continúan. En bares y pubs los artistas no postergaron presentaciones. El subsecretario de Salud Gabriel Abrile manifestó que «no se deben tomar medidas aisladas» y al mismo tiempo reconoció que «nada se puede hacer con el sector privado».

* Algunas instituciones suspendieron eventos programados y se canceló la presencia de profesionales en congresos. De todos modos, la noche riocuartense ofrece la misma oferta de siempre, aunque cayó la presencia de público. No hubo cierres de confiterías, restaurantes, bares ó pubs donde cada fin de sermana se reúnen miles de personas.  Además, los actos políticos se produjeron sin restricciones en la campaña electoral.

* Los organismos públicos cierran y los comercios  permanecen abiertos. El hecho no solo incluye el polémico asueto administrativo del pasado viernes sino que sigue extendiéndose. Anses continúa de forma inexplicable sin actividades y los propios trabajadores lanzaron un insólito paro por al Gripe A. La mayoría de los bancos obliga hacer cola a sus clientes fuera de las entidades para custodiar la salud de los empleados en desmedro de quienes soportan el viento y el frío durante largas esperas.

* Las licencias de los empleados públicos llegan hasta el 50 por ciento (en el Banco Nación, por ejemplo) por problemas de salud vinculados a síntomas gripales ó en adhesión al decreto de la Nación que favorece a embarazadas y personas inmune depresivas. En el sector privado las ausencias apenas superan el 5 por ciento según relevaron desde el Cecis.

* Ni siquiera hay acuerdo por los viajes en las vacaciones de invierno. Mientras el director del Hospital Miguel Minardi pide postergar las partidas, el ministro de Salud Oscar González dice que la medida no tiene sentido. Los chicos que iban a Bariloche por viaje de estudios deberán esperar a que pase el invierno pero la medida fue dictada por el gobierno de Río Negro y no por voluntad de las empresas.

Commentarios

commentarios

Compartir