Detectan H1N1 en cerdos y el Senasa declara el alerta sanitaria

0
Compartir

Afirmaron que no hay riesgo para el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.
Aunque se recomendó en cambio que cualquier persona con síntomas de la gripe A no debe acercarse a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró hoy el estado de «alerta sanitaria» en todo el territorio nacional por la detección de influenza A H1N1 en porcinos, aunque se aclaró que no hay riesgo para el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.
Se recomendó en cambio que cualquier persona con síntomas de la gripe A no debe acercarse a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales.
La medida se conoció mediante la resolución 489/09, emitida por el organismo sanitario, y tiene como objetivo «fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad», indica la normativa.
El SENASA recuerda a los productores que deben evitar la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos para prevenir el contagio de los cerdos.
Asimismo, el Organismo recuerda a la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados (chacinados y embutidos, entre otros), tal cual confirman la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Además, la conducción del ente sanitario informó a la prensa que «ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación de la novedad a la OIE».

Commentarios

commentarios

Compartir