Después de 9 meses se reunió la Comisión de Agricultura presidida por Cantero y se recalienta la espera por la cumbre del viernes

0
Compartir

En la primera reunión se analizó un dictamen consensuado de la ley de emergencia agropecuaria y una iniciativa tendiente a paliar las dificultades del sector lechero. Sin embargo, no hubo acuerdo. El encuentro se realizó en el edificio anexo de la Cámara baja, con la presencia de dirigentes y productores rurales, que ingresaron al encuentro luego de un breve cuarto intermedio.

Clave:
* Alberto Cantero dijo que las retenciones se tratarán en forma diferenciada.
* El gobernador Juan Schiaretti afirmó que la baja de las retenciones agropecuarias permitirían «producir y recaudar más»
* El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que intentará «encontrar la solución» al conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.

Después de 9 meses se reunió la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, presidida por el riocuartense Alberto Cantero, y se recalienta la espera por la cumbre del viernes entre la Mesa de Enlace y el gobierno nacional.
En la primera reunión se analizó un dictamen consensuado de la ley de emergencia agropecuaria y una iniciativa tendiente a paliar las dificultades del sector lechero. Sin embargo, no hubo acuerdo.
La reunión se realizó en el edificio anexo de la Cámara baja, con la presencia de dirigentes y productores rurales, que ingresaron al encuentro luego de un breve cuarto intermedio.

«Diferenciada»

Alberto Cantero dijo que las retenciones se tratarán en forma diferenciada. El presidente de Comisión de Agricultura de la Cámara baja aseguró que el tema se abordará «diferenciando cada uno de los cultivos». 
Cantero señaló que «hay una decisión de que se trabaje de forma conjunta» entre las tres comisiones.
Además, sostuvo hoy que el tema «hay que tratarlo» pero después de la «emergencia agropecuaria» y el «sistema lácteo».
«El tema retenciones yo estoy convencido que hay que tratarlo y lo vamos a tratar diferenciando lo que es el trigo, el sorgo y el maíz, de lo que es la soja», dijo.
Señaló, «también hay acuerdo para que hoy se avance en el sistema lácteo, debido a que hay que tener en cuenta que por la falta de lluvias no hay pastos y, por lo tanto, la leche debe elaborarse a un costo más alto, acudiendo a la avena, el maíz, y el fardo de alfalfa.
El diputado destacó la urgencia de esta ley y explicó que las lluvias «recién llegarán en septiembre, pero dado que no llueve pasto sino agua, el pasto recién estará en diciembre».

Por la baja

El gobernador, Juan Schiaretti, afirmó esta tarde, tras la reunión con ruralistas en la Rural, que la baja de las retenciones agropecuarias permitirían «producir y recaudar más» al Estado nacional y manifestó que el encuentro del próximo viernes entre el Gobierno y la Mesa de Enlace debe abrir «un diálogo sincero» y con «voluntad para encontrar soluciones» a la problemática del campo.
«Hago votos para que el diálogo que se inicia el viernes próximo entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace produzca resultados: lo necesitamos los argentinos para producir más», indicó el mandatario provincial tras mantener un encuentro con ruralistas previo a recorrer la muestra agroganadera de Palermo.
«Hoy no hay medidas que alienten la producción», agregó.
Para Schiaretti, «cuando hay buena voluntad siempre se encuentran soluciones» y explicó que «espero que el llamado al diálogo del Gobierno nacional tenga la sinceridad y la voluntad de escuchar lo que plantean las otras partes para alcanzar un consenso e implementar medidas» necesarias para destrabar el parate que presenta la actividad agropecuaria.
Añadió que «hay numerosas propuestas que han hecho la Mesa de Enlace y se trata por medio del diálogo encontrar soluciones».

«Solución»

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que intentará «encontrar la solución» al conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace del campo por las retenciones a las exportaciones de granos, porque el «objetivo» del Gobierno «es crecer más».
Fernández afirmó que «no me ha puesto ningún límite la señora presidenta» para discutir con las entidades agropecuarias cuando se reúnan el próximo viernes, y reconoció que «no tengo caprichos ni prepotencia», sino «quiero discutir de política».

Commentarios

commentarios

Compartir