Caso Ale Flores – No tengo miedo de ir preso ni de sentarme en el banquillo de los acusados

0
Compartir

Video: Nota a Gustavo Funes – Marcelo Brito (2º parte)

ROMPIO EL SILENCIO – Segunda parte

Funes admitió que mantenía una relación con Gaumet -el otro imputado- aunque afirmó que no volvieron a hablar después del hecho. También reconoció que conocía a las enfermeras y que fue pareja de una de ellas, precisamente de quien se sospecha haber recibido a la criatura agonizante.

Por Guillermo Geremía (guillermogeremia@yahoo.com.ar) – Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – Cámara Guillermo Silva

«No tengo miedo de ir preso ni de sentarme en el banquillo de los acusados» Lo dijo el policía del grupo de elite cordobés Eter, Gustavo Funes, al hacer referencia sobre su imputación de encubrimiento en la muerte de Alejandro Flores.
Según surge de la investigación, el niño de 5 años habría sido atropellado por un móvil del Comando Radioeléctrico (presumiblemente el Halcón 5) en la esquina de Pedro Zanni y Carlos Rodríguez. En el automóvil se habrían conducido el propio Funes y Mario Gaumet. Tras colisionar al niño lo habrían recogido y lo habrían trasladado a la casa de una enfermera donde intentaron reanimarlo. Finalmente, habrían escondido el cuerpo durante 18 años creando un amplio marco de impunidad hasta hoy vigente.
Funes admitió que mantenía una relación con Gaumet -el otro imputado- aunque afirmó que no volvieron a hablar después del hecho.
También reconoció que conocía a las enfermeras y que fue pareja de una de ellas, precisamente de quien se sospecha haber recibido a la criatura agonizante.

– ¿Conocía Ud a las enfermeras que surgen de la causa?
Funes – Si, las conozco.

– ¿Usted fue pareja de una de ellas?
Funes – Si.

– ¿De la que se apunta que tendría la casa donde habría estado el cuerpo de Ale?
Funes – Si, correcto. Es lo que me he enterado.

– ¿Por qué cree que le apuntan  a Ud?
Funes – No se, debe ser porque era el único que estaba en actividad.
(Interrumpe Brito) El no conoce la causa. Ud hace una afirmación de que apuntan a él pero no dicen quienes apuntan a él. El no ha accedido al expediente. Nosotros sostenemos que si el fiscal Di Santo consideraba que no podía proseguir la persecusión penal porque estaba extinguida la acción lo único que debía haber hecho era analizar si la acción penal esta prescripta. Sin embargo, imputó a dos personas y sin convocarlos al proceso el fiscal en su resolución no solo aborda a la prescripción sino que hace una valoración de una prueba que el imputado no conoce. Queremos que este proceso no concluya.

– ¿Quién lo debe citar a declarar?
Brito – Los caminos procesales parecen conducirnos a que otro fiscal de Instrucción continúe al frente de la causa.

– ¿Funes, se arrepiente de algo en estos 18 años?
Funes – Para nada, no tengo de que arrepentirme.

– ¿Qué le diría a la madre de Ale?
Funes – Que me gustaría que esto se esclarezca y que haya una resolución favorable para ellos.

– Si quiere que se esclarezca el caso, ¿Por qué no se presentó antes?
(Interrumpe Brito)- Los jefes no lo permiten y para esto no hay ninguna excepción. Lo que hay que mirar es el hecho. ¿Qué decidió a la autoridad policial a tomar la medida en este tiempo cuando pudieron haberlo autorizado antes?

– ¿Va a apelar el pase a retiro de la fuerza?
Brito – No ha sido notificado y además, sin duda, no estaré vinculado a ese tema.

– Funes, ¿cómo ha seguido todo este tiempo el caso Alejandro Flores?
Funes – Por los medios, permanentemente. He seguido toda la información que salía, por internet… trabajaba en Córdoba y tengo los recortes, lo que se dijo sobre el caso y la forma en que se me mencionaba.

-¿Por qué lo hacía?
Funes – Porque mi nombre estaba dando vuelta ahí. Después se verá por qué me implicaban…

– ¿No tuvo el impulso en ese tiempo de romper el silencio?
Funes – Si, lo consulté con diferentes abogados y me sugirieron que no lo haga.

– Si a UD le hubiera tocado actuar en un hecho de estas características ¿Cómo lo hubiera hecho?
Funes – No se puede establecer cómo hubierámos actuado en este hecho, sino cómo actuaríamos siempre. Soy técnico de primeros auxilios y todo lo que es referente a accidentes viales ó de cualquier tipo estamos instruidos en cómo hacerlo. Yo hubiera intentado salvar a un niño, como cualquier persona.

– ¿Y si una autoridad superior se lo impedía?
Funes – No corresponde. Uno teniendo la facultad ó el conocimiento de que se está cometiendo un hecho delictuoso debe denunciarlo inmediatamente.

– ¿Tiene miedo de ir preso?
Funes – No, para nada.

– ¿Y de enfrentar el banquillo de los acusados?
– Lo quiero hacer, como está formulado en el escrito.

Commentarios

commentarios

Compartir