Caso Ale Flores – El fiscal Medina respaldó la calificación de lesa humanidad y la causa no prescripe

0
Compartir

Video: Nota con el doctor Jorge Medina

ANTICIPO – Tal como adelantó Telediario Digital, el fiscal de Cámara optó por rechazar la prescripción que planteó Di Santo y derivó la pesquisa al fiscal Walter Guzmán. Al nuevo investigador le solicitó medidas para avanzar en la profundización del caso. Estimó que a fin de año podría haber una resolución y destacó que Guzmán debe citar a declarar a los imputados. La defensa de Funes anticipó que no solicitarán el archivo pero el abogado de Gaumet había considerado «impecable» el fallo de Di Santo y podría requerir la prescripción. 

Clave
Jorge Medina:
* «La actividad de los imputados estuvo encuadrada por la fuerza policial y para llevar a cabo sus fines debieron contar con la colaboración de superiores y camaradas».
* «Se decide la remisión de la causa a la fiscalía del doctor Walter Guzmán y se realizarán diligencias probatorias además de la indagatoria de los imputados».
* «El paso del tiempo afectó la búsqueda de pruebas».

El fiscal de Cámara Jorge Medina respaldó la calificación de lesa humanidad que había impuesto el juez de Control Daniel Muñoz por la muerte de Alejandro Flores -ocurrida el 16 de marzo de 1991- y la causa no prescripe.
Tal como adelantó Telediario Digital, Medina optó por rechazar la prescripción que planteó el fiscal Javier Di Santo, quien había solicitado la imputación de homicidio culposo para el comisario retirado Mario Gaumet y de encubrimiento para el ex efectivo del grupo Eter, Gustavo Funes, y al mismo tiempo decretó el archivo de la instrucción.
Medina consideró que hubo una participación de la estructura policial en el encubrimiento del homicidio, tras el accidente vehícular que habría ocurrido con un móvil del Comando Radioeléctrico en el que se trasladaban Gaumet y Funes, y derivó la pesquisa al fiscal Walter Guzmán.
Al nuevo investigador le requirió medidas para avanzar en la profundización del caso.
Medina estimó que a fin de año podría haber una resolución y destacó que Guzmán debe citar a declarar a los imputados.
La defensa de Funes, representada en Marcelo Brito, anticipó que no solicitarán el archivo pero el abogado de Gaumet, Carlos Hairabedian, había considerado «impecable» el fallo de Di Santo y podría requerir la prescripción. 

«Lesa humanidad»

En diálogo con la prensa, Medina dijo que «es procedente encuadrar la conducta de los imputados como delito de lesa humanidad».
«Deben cumplimentarse una seria de diligencias probatorias para determinar la verdad real. Los fundamentos de mi decisión tienen como base en que la actividad de los imputados estuvo encuadrada por la fuerza policial y para llevar a cabo sus fines debieron contar con la colaboración de superiores y camaradas», explicó.
Medina añadió que «se decide la remisión de la causa a la fiscalía del doctor Walter Guzmán y se realizarán diligencias probatorias además de la indagatoria de los imputados».
«Luego, se corroborará si el delito es doloso con la posibilidad de ir a juicio», indicó.
El fiscal evaluó que el paso del tiempo «afectó la búsqueda de pruebas».

 

Commentarios

commentarios

Compartir