Pagan entre 100 y 5 mil pesos por las jóvenes que llegan del noroeste para someterlas a la prostitución

0
Compartir

El dato surge de un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento. Desde la ciudad de Eldorado, en la provincia norteña, llegó la mujer que tras un llamado telefónico reveló el drama que padecía como esclava sexual en un cabaret de Río Cuarto. Fue rescatada junto a otras 9 víctimas dominicanas por Gendarmería en un megaoperativo inédito en la ciudad.

La trata de personas resistió los cambios de época, culturales, sociales y productivos. Mujeres y niños son el principal botín de la esclavización sexual. Les quitan el cuerpo y la identidad y las someten y explotan en un abuso diario.
El hallazgo de 10 esclavas sexuales en cabarets de Río Cuarto revela que la ciudad es parte de ese recorrido en la trata de personas. Una joven se fue de Eldorado, Misiones, en busca de trabajo y recayó bajo el dominio de proxenetas. La prostituyeron y encerraron en un local nocturno de Río Cuarto. Desde allí se comunicó con sus padres y un gendarme infiltrado corroboró su situación. Se inició un megaoperativo que concluyó en el rescate de la joven misionera y de otras 9 dominicanas.
La Trata de Personas es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño, abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo. La situación más extrema es cuando la víctima es un menor de edad, en cuyo caso la violencia se presume siempre.
Actualmente, la trata de personas  pasa a ascender un lugar de tercero a segundo negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, según la OIT. En el 2005 se calculaba que, en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas de la trata trabajaban en condiciones de explotación.
Según un informe  no Gubernamental de la red Alto a la Trata, Misiones, junto a Corrientes, Santa Fe y Tucumán son las principales «proveedoras» de personas. Entre las provincias de destino surgen Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Antecedentes

La trata de blancas mediante la explotación de la prostitución precedió al nacimiento de la Patria. En el año 1797 una población de reclusas inglesas que viajaba a Australia, recaló en el Río de la Plata tras un motín. La mayoría de las mujeres se quedó en Buenos Aires y fueron sometida por rufianes extranjeros.
La visión social sobre un drama creciente se refleja en un curioso reglamento de 1875. En Buenos Aires se decidió que solo podían prostituirse las mujeres menores de 18años, pero con una excepción sorprendente y escalofriante. Se autorizaba a niñas menores de edad si habían sido iniciadas tempranamente. Paradójicamente no era autorizadaa casarse una joven hasta cumplir los 22 años si no obtenía el consentimiento del padre.

«Entre 100 y 5 mil pesos»

Un informe del diario Territorio Digital de Misiones destaca que, «de acuerdo con las conclusiones de un extenso informe de la Organización Internacional para las Migraciones por una mujer se paga entre 100 y 5.000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la calidad de lo obtenido con distintas técnicas de secuestro o engaño».
«La práctica más común de captación es la mentira, pero también está extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. En ese sentido, Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento», indicó el matutino.
Añade que «de Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata de personas, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país para luego rotarlas en otros puntos previamente convenidos».
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es un organismo internacional intergubernamental que desde 1951 apunta a trabajar con migrantes y gobiernos para proveer respuestas humanas a los desafíos que plantea la migración. Cuenta con 118 Estados como miembros y 89 observadores.
El 6 de diciembre del 2008, la Cámara alta sancionó por unanimidad de los 55 senadores presentes un proyecto de ley para implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas y asistir y proteger a sus víctimas.
El proyecto considera a la trata de personas, ya sean menores o mayores de 18 años, como la «captación, transporte y/o traslado» de estos dentro del país y desde o hacia el exterior con «fines de explotación» cuando «mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción».

Commentarios

commentarios

Compartir