Legislativas 2009 – Tras el escrutinio, el kirchnerismo perdió la mayoría parlamentaria

0
Compartir

El Frente para la Victoria perdió cuatro bancas de las 12 que renovaba en el Senado y 20 de las 60 en Diputados. De esta forma, a partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo no contará con quórum en ninguna de las dos cámaras y deberá, necesariamente, acordar con las otras minorías para sacar las leyes que requiera la presidenta Cristina Fernández en los últimos dos años de gestión.

Kirchner reconoció la derrota: «Hemos perdido por muy poquito»
El ex presidente habló esta madrugada y pidió «serenidad» a los ganadores. Mencionó que el Gobierno ganó «en muchísimas provincias». El oficialismo sólo obtuvo el 30% de los votos a nivel nacional y perdió 22 bancas en Diputados.

El oficialismo sufrió hoy una durísima derrota en los principales distritos del país, encabezada por la provincia de Buenos Aires donde Francisco de Narváez se impone al ex presidente Néstor Kirchner, y perdió la mayoría que tenía en el Senado, con miembros propios, y en Diputados, con aliados.
De esta forma, a partir del 10 de diciembre, el kirchnerismo no contará con quórum en ninguna de las dos cámaras y deberá, necesariamente, acordar con las otras minorías para sacar las leyes que requiera la presidenta Cristina Fernández en los últimos dos años de gestión.
La derrota más importante se está dando en la de la provincia de Buenos Aires, donde De Narváez se imponía, esta medianoche y con el 48.35 por ciento de las mesas escrutadas, por 34,78 por ciento contra el 32.08 de Kirchner.
También perdió en la Ciudad de Buenos Aires (salió cuarto), en Santa Fe (tercero), en Córdoba (cuarto) y en Mendoza (segundo).
La caída del kirchnerismo llegó, incluso, a la provincia de Santa Cruz, donde la coalición entre radicales, socialistas y el ARI que integran el Acuerdo Cívico y Social de Elisa Carrió se impuso, aunque por escaso margen, a los candidatos oficiales.
En esta elección, la cuarta a la que se enfrentan los Kirchner, hubo claros ganadores: El Acuerdo Cívico y Social, que se impuso en Mendoza de la mano del vicepresidente Julio Cobos, en Córdoba y en Santa Cruz; Francisco de Narváez, que venció a Kirchner, Daniel Scioli, y varias decenas de intendentes; Carlos Reutemann, que le ganaba por estrecho margen a Rubén Giustiniani; y Fernando Pino Solanas, que salió segundo a la Ciudad a menos de seis puntos de Gabriela Michetti.
En la Cámara de Diputados, el kirchnerismo puso en juego 60 de las 116 bancas que posee y habría retenido poco más de 40, mientras el Acuerdo Cívico y Social habría incrementado su bancada en unos 20 miembros. El Unión Pro, en tanto, sacó su mayor ventaja en la Provincia de Buenos Aires, donde obtuvieron más de diez legisladores nuevos.
De esta forma, el kirchnerismo quedará muy lejos del quórum de 129 legisladores, aun contando a eventuales aliados. El Acuerdo Cívico y Social será la segunda minoría, y Unión PRO la tercera.
En el Senado, en tanto, el oficialismo ponía en juego 12 de las 40 bancas que tenía y conseguiría ocho. De tal manera, pasaría a tener a partir del 10 de diciembre 36, una menos de las necesarias para tener quórum propio.

Commentarios

commentarios

Compartir