La UNRC decidió enviar todas las actuaciones por los polémicos convenios con la CONAE a la Justicia

0
Compartir

Video: Nota con el Rector Oscar Spada.

La propuesta fue generada por el Rector Oscar Spada y avalada por la mayoría del Consejo Superior. Por ahora, no habrá sumarios a los posibles responsables de irregularidades que alcanzarían los 4 millones de pesos, pero tampoco se archivará. Spada se comprometió a evitar la prescripción del caso. «Si antes del término de un año no hay novedades en la Justicia se resolverá que hacer», dijo en diálogo con la Prensa.

La Universidad Nacional de Río Cuarto decidió enviar todas las actuaciones por los polémicos convenios entre la Fundación y  la CONAE a la Justicia Federal, tras el pedido del juez riocuartense Carlos Ochoa.
La propuesta fue generada por el Rector Oscar Spada y avalada por la mayoría del Consejo Superior.
Por ahora, no habrá sumarios a los posibles responsables de las irregularidades (el ex titular de la Fundación Carlos Bortis, el ex decano de Ingeniería Diego Moitre y el ingeniero Esteban Carranza), pero tampoco se archivará el caso. Las anomalías alcanzarían los 4 millones de pesos.
Spada se comprometió a evitar la prescripción del caso. «Si antes del término de un año no hay novedades en la Justicia se resolverá que hacer», dijo en diálogo con la Prensa.
Por su parte, el ingeniero Jorge Barral, quien inició la denuncia, consideró que «si  archiva la causa el Consejo Superior daría un preocupante mensaje a la UNRC».
Barral manifestó que «se está investigando el presunto incumplimiento de una normativa del Consejo y no debería ser el propio organismo el que decida no ir en busca de la verdad».
«Hay un porcentaje importante de la comunidad universitaria a la que no le importa lo que sucedió y otro sector que es tolerante. Esto es igualmente preocupante», subrayó.
Ayer se conoció que el juez Federal Carlos Ochoa solicitó a la Universidad Nacional de Río Cuarto una copia de la instrucción del sumario sobre los polémicos convenios con la CONAE.
Desde el organismo judicial analizarán si hubo un delito penal en las presuntas irregularidades de los acuerdos entre el organismo nacional y la Fundación de la Universidad.
El ex decano de Ingeniería Barral sostuvo que «prefería que la situación se resuelva en la institución, que es el ámbito natural, y no en la Justicia»
Barral denunció en abril de 2008 irregularidades por casi cuatro millones de pesos. Y en noviembre, la jefa del Departamento de Sumarios, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta casa de altos estudios, en su calidad de instructora de la investigación sumaria dispuesta el mismo día de la denuncia, se expidió a través del informe número 719, en el cual sugirió sumariar al ex decano de Ingeniería Diego Moitre, su ex vicedecano, Carlos Bortis, y el docente de Ingeniería Esteban Carranza.

Commentarios

commentarios

Compartir