La prensa escrita en los albores de era digital – Las Voces del Día

0
Compartir

El propio estilo de los periodistas ya sufrió las inclemencias de las tecnologías. Este nuevo estilo tiene que ver más con un periodista que refleja el texto y el contexto, un periodista que forma e informa, un periodista que ofrece datos, interpretación y perspectivas para comprender los hechos sociales. La noticia sola ya no le sirve, la difundió la radio o la T.V., muchas horas antes…

PRENSA UNRC – ¿La era del diario digital será el fin del diario en papel? Vaya dilema a casi doscientos años de la fundación de la Gazeta de Buenos Aires el 7 de junio de 1810. A nivel nacional la Editorial Perfil parece haberse anticipado a los tiempos. Presenta una versión digital del diario Perfil actualizada de manera permanente y un formato en papel solo los sábados y domingos donde los temas son abordados con análisis, perspectivas, entrevistas y editoriales que tienden a profundizar los temas más importantes de la semana, es un típico diario -revistado- con suplementos de actualidad, de espectáculo, de deportes, entre otros tópicos.
Quizás esta sea la modalidad que a futuro adopten los otros grandes diarios del país como Clarín, La Nación, La Voz del Interior, La Capital, y El Día. Claro está que los cambios no serán tan fáciles, ni tan pronto. El correo electrónico, el chat, el msn, la utilización de los buscadores, los juegos en red, por ejemplo, aparecen por ahora en las preferencias de los cibernautas por sobre la lectura de diarios en la web.
Por otra parte, no es la primera vez que la tecnología incide sobre la prensa escrita. La incorporación del ordenador fue un hito fundamental en el diseño del diario moderno mediante la provisión de software para la diagramación, amen de nuevas formas de impresión que dieron por tierra con el viejo sistema de linotipia. La incorporación de la foto color terminó de darle un espaldarazo a la importancia de la imagen en la prensa y cada vez queda menos espacio para la palabra. Son tiempos de imágenes, no de palabras. Ambito Financiero, la publicación del fallecido Julio Ramos, y Le Monde, dirigida por Ignacio Ramonet, constituyen una excepción a esta tiranía de la imagen.
El propio estilo de los periodistas ya sufrió las inclemencias de las tecnologías. Ahora tenemos un periodista que tiene que competir contra 70 canales de cable y otros tantos noticieros que transmiten durante 24 horas, sin mencionar las cadenas de radio. Este nuevo estilo tiene que ver más con un periodista que refleja el texto y el contexto, un periodista que forma e informa, un periodista que ofrece datos, interpretación y perspectivas para comprender los hechos sociales. La noticia sola ya no le sirve, la difundió la radio o la T.V., muchas horas antes…
El tiempo dirá. Pero el avance de las redes informáticas es inexorable, hay quienes imaginan el cable, la web, la telefonía, todo concentrado en la PC del trabajo o de la casa. El monitor de la pantalla pasará a ser la gran estrella y la prensa escrita ¿qué formato adoptará? Cualquiera sea la circunstancia nada eximirá a las hombre de prensa de generar artículos de calidad.

Commentarios

commentarios

Compartir