La caída de la actividad nacional lleva ya seis meses

0
Compartir

A pesar de los anuncios presidenciales acerca de la baja probabilidad de que Argentina caiga en recesión, los agentes tienen pleno conocimiento de que esta es una situación que se vive en el interior del país desde hace ya varios meses. Datos privados hablan de seis meses de datos interanuales negativos de entre el 3 y el 6%.

En el mes de abril, si bien hubo un cambio de tendencia importante en términos mensuales a nivel nacional, porque creció levemente la actividad económica general y la actividad manufacturera, no fue lo suficientemente fuerte para compensar las caídas de 5 meses consecutivos por lo que terminó mostrando una nueva caída interanual.
Los últimos datos oficiales disponibles, la actividad económica nacional mostró en el mes de febrero un incremento interanual del 0,6% en términos desestacionalizados, contradiciendo nuevamente las estimaciones privadas. Mientras, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, publicó que la actividad económica del país se contrajo un 5,8% en el mes de abril comparado con el mismo mes del año pasado, medido a través del Índice General de Actividad (IGA), acumulando de esta manera seis meses consecutivos de bajas interanuales para la actividad local. Según el mismo Centro, en el primer cuatrimestre de 2009 se observó una merma en la actividad de 4,5% anual respecto a igual período del año anterior. Esta caída duplicó a la registrada en el cuarto trimestre de 2008 (-2,1%), por lo que indicaría que el PBI local aún no ha tocado fondo.
La industria manufacturera y la autopartistas, es una de las más golpeadas. La construcción también muestra signos interanuales de caída sostenida, en los permisos de construcción y en los puestos de trabajo registrados en el sector.
El consumo por su parte, aún no registra considerables bajas en los rubros básicos, pero lejos quedaron ya los tiempos en los que el consumo de bienes durables era la vedette que sostenía el crecimiento de la variable.
Cercanos a la mitad del año, este comportamiento deja serias dudas acerca de que el 2009 pueda terminar con saldo positivo para la actividad económica toda. Se van haciendo más sólidos los pronósticos que anunciaban un retroceso anual cercano al 3%.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de la Lic. Cecilia Reboyras – Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir