El complejo manisero de Córdoba a la conquista del mercado chino

0
Compartir

Al sector manisero argentino, líder mundial por la calidad de sus productos, se le esta abriendo un excelente oportunidad en China, que por otro lado es el principal productor mundial.

En ese país, la producción anual de maní estaría en alrededor de 2.3 millones de toneladas pero sus necesidades anuales se estiman en 2.8 millones de toneladas, y esta demanda se ve potenciada cada año por nuevas franjas de población que cada año abandonan un consumo de subsistencia para pasar a integrar sectores medios y altos con costumbres mas sofisticadas y que demanda mas calidad en los alimentos.
Con mas de 1300 millones de habitantes, el consumo de maní y su aceite, las autoridades de ese país asiático no titubearan importarlos si fuera necesario para garantizar una provisión suficiente para sus habitantes.  Consideremos que se están instrumentando medidas para evitar que el impacto de la crisis global afecte las conquistas más promocionadas del sistema en China, entre ellas que la población pueda acceder a más y mejores alimentos, y en el caso del maní y su aceite son  productos  esenciales en su canasta básica y más caros al sentimiento popular
Las cifras oficiales calculan que en eser país hacia el año 2012 el consumo de aceite de maní en China aumentará a 3,3 millones toneladas anuales, e incluso, dependiendo del ritmo en el aumento del ingreso, podría llegar a 3.6 millones de toneladas,  cuando desde el 2006 China viene importando maní de Argentina (unas cinco mil toneladas anuales promedio) y en 2008 empezó a comprar aceite de maní producido en Córdoba.
No es una noticia cualquiera para Córdoba y en especial su región manisera, cuando decimos maní argentino debemos agregar que mas del 90% de los cultivos de este grano son en esta provincia, a los cuales se les debe agregar lotes aislados en Salta, Formosa y Corrientes.

 

«ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN del Lic. Claudio FORLANI – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

 

Commentarios

commentarios

Compartir