Día del tabaco Mostremos la verdad, salvemos vidas

0
Compartir

Área de Vinculación y Proyectos
ASPURC

Bajo el lema «Mostremos la verdad, salvemos vidas», el 31 de mayo se conmemoró otro Día Mundial sin Tabaco, fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud como símbolo de la lucha contra el tabaquismo.

Arma Mortal

«El tabaco tiene una característica que lo distingue de todos los productos legales de consumo masivo. Esa característica no es positiva: es el único producto de ese tipo que provoca la muerte si se usa exactamente como lo indica el fabricante. Hasta 50% de las personas que fuman fallecerán por una enfermedad relacionada con el tabaco; la mitad de estas muertes serán prematuras», dice el texto manejado por la OMS en la campaña 2009.


Por esta razón, la consigna de este año fue profundizar la exigencia a las empresas tabacaleras para que en los paquetes de los productos de tabaco aparezcan las advertencias sanitarias sobre las enfermedades específicas causadas por el consumo de tabaco.

Ver para creer

El artículo 11 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco compromete a más de 160 Estados Partes a exigir que en los productos del tabaco «figuren advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del consumo de tabaco».

Este tipo de apelaciones están sustentadas en estudios realizados en diferentes países, acerca de la influencia que tiene la publicidad y las promociones en los hábitos de los sujetos.

En sus argumentos, la Organización Panamericana de la Salud declara: «Ha sido probado que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a los usuarios a abandonar el consumo y reducen el atractivo del tabaco para aquellos que aún no se han hecho adictos. A pesar de esto, 9 de cada 10 personas viven en países que no exigen advertencias gráficas con imágenes en el empaquetado de los productos de tabaco».

En este sentido, de la misma manera en que las tabacaleras gastan millones en diseñar y producir empaquetados atractivos, la propuesta de este año es propiciar la reducción de fumadores utilizando las mismas estrategias.

Commentarios

commentarios

Compartir