Confirman que la mujer misionera obligada a prostituirse había sido inscripta por la Policía y tenía una libreta de salud del Edecom

0
Compartir

La víctima dijo que se fue de Eldorado por un supuesto trabajo como niñera. La oferta -según denunció- era para desempeñarse en Formosa. Sin embargo, bajo engaño fue trasladada en un ómnibus a Posadas y desde allí a Río Cuarto. El contacto habría sido una copera misionera que trabaja en Molino Rojo y que está detenida junto a una mucama santafesina y la dueña del cabaret, quien es riocuartense. Ayer, declararon dos de las acusadas y dijeron que el aviso en el diario El Territorio buscaba «mujer mayor de 21 años para trabajar en wiskería de Río Cuarto».

Jorge Méndez (Edecom):
* «El trámite para obtener la libreta de salud es individual y se le hacen los análisis de Salud. Es un proceso obligatorio y que no tiene la intervención policial»

Comisario mayor Walter Albelo
* «La mujer fue identificada por la Policía y dijo que estaba por su voluntad. Ella llegó acompañada por la titular del Cabaret. Cuando se iba a hacer el control en el lugar ya había sido liberada»

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar ) El megaoperativo de Gendarmería para rescatar a una madre misionera de 27 años y a otras 9 mujeres oriundas de Republica Dominicana, y que estaban como esclavas sexuales en el cabaret Molino Rojo de Río Cuarto, comienza a develar el circuito de trata de personas que tiene numerosos episodios en la ciudad.
La mujer oriunda de Eldorado, madre de 3 hijos, dijo que se fue de la ciudad convocada para un supuesto trabajo como niñera. La oferta -según denunció- era para desempeñarse en Formosa. Sin embargo, bajo engaño fue trasladada en un ómnibus a la ciudad de Posadas y desde allí a Río Cuarto.
El contacto habría sido la copera misionera María Estela Franco que trabaja en Molino Rojo y que está detenida junto a una mucama santafesina Gisela Verón y la dueña del cabaret, Graciela Zambello, quien es riocuartense.
Ayer, declararon en el Juzgado Federal de Eldorado dos de las acusadas -Franco y Verón- y dijeron que el aviso en el diario El Territorio buscaba a una «mujer mayor de 21 años para trabajar en wiskería de Río Cuarto, en Córdoba».
Las acusadas aseguraron, además, que la víctima «fue inscripta por la Policía de Río Cuarto y hasta tenía una libreta de salud emitida por el Edecom». Así lo señaló a Telediario el abogado de las mujeres Jorge Valverde.
Para el defensor «no hay ningún elemento que haga suponer que la denunciante haya llegado en contra de su voluntad»
La víctima fue alojada en su llegada a Río Cuarto en una pensión del Boulevard Roca que fue allanada por Gendarmería. Cuando la recuperó la fuerza de seguridad nacional estaba conmocionada pero bien físicamente.
La joven se había comunicado con sus padres telefónicamente y allí se inició la denuncia que derivó en la llegada de «un infiltrado». El agente comprobó lo sucedido avaló el operativo de Gendarmería de Córdoba y Embalse.
Tras el rescate, fue sometida a la contención de una organización que lucha contra la trata de personas junto a las mujeres dominicanas.
La problemática en Misiones es un flagelo creciente que afecta a sectores marginales de la provincia norteña. Por cada mujer se pagan entre 100 y 5 mil pesos.

Controles 

El titular del Edecom, Jorge Méndez, dijo que «periodícamente se realizan inspecciones en los cabarets para conocer las normas de seguridad e higiene del local y que el personal tenga la libreta sanitaria»
«El trámite para obtener la libreta de salud es individual y se le hacen los análisis de Salud. Es un proceso obligatorio y que no tiene la intervención policial», sostuvo.
Al ser consultado sobre por qué no se advirtió la situación de la víctima pese a la intervención del Ente y hasta de la propia Policía, Méndez respondió: «Si esta mujer no expuso su situación para el Edecom es difícil saber que le pasaba porque no es su potestad hacerlo»

«Por su voluntad»

El comisario mayor Walter Albelo, jefe de la Unidad Departamental confirmó a Telediario que la víctima «fue identificada en la Comisaría Primera y dijo que estaba por su voluntad».
Añadió que «ella llegó acompañada por la titular del Cabaret como sucede habitualmente en estos casos».
«Cuando se iba a hacer el control en el lugar para corroborar las condiciones de la mujer ya había sido liberada por Gendarmería», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir