Caso Mariela – Estamos en un Estado de Derecho y no podemos basarnos en las emociones sino en criterios legales

0
Compartir

Lo dijo en diálogo con Telediario el doctor José Varela Geuna, uno de los jueces del Tribunal que condenó a la mujer a 8 años de prisión por homicidio simple. «Es extremadamente riesgoso el tema de la Justicia por mano propia. «El Código Penal prevé causas de justificación, atenuantes ó legítima defensa pero deben ser evaluadas en el juicio. Toda otra cuestión implica un retraso de años», indicó.

«Estamos en un Estado de Derecho y no podemos basarnos en las emociones sino en criterios legales» Lo dijo en diálogo con Telediario el doctor José Varela Geuna, uno de los jueces del Tribunal que condenó a la mujer a 8 años de prisión por homicidio simple.
«Es extremadamente riesgoso el tema de la Justicia por mano propia. El Código Penal prevé causas de justificación, atenuantes ó legítima defensa pero deben ser evaluadas en el juicio. Toda otra cuestión implica un retraso de años», indicó.
El magistrado sostuvo que «ha sido un caso que desde lo íntimo deja una serie de sensaciones de la que no es fácil desprenderse».
«Uno tiene emociones como cualquier ser humano pero debimos resolver en el Tribunal sobre la objetividad de las pruebas y en base a la sana crítica racional. Hubo muchísimos componentes desde lo social y en lo que reflejaron los medios. Uno vive en esta sociedad, camino las mismas calles pero no podemos basarnos en las emociones sino en criterios legales, más allá de las interpretaciones», sostuvo.
Varela Geuna añadió que «estamos en un Estado de Derecho y tenemos que resolver estas cuestiones con la aplicación de la Ley».
«Un Tribunal no puede dictar una sentencia basada en sensaciones emocionales. Es extremadamente riesgoso el tema de la Justicia de la mano propia. El Código Penal preve causas de justificación, atenuantes, legítima defensa pero deben ser evaluadas en el juicio. Toda otra cuestión implica un retraso de años», subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir