Influenza en cerdos y en humanos

0
Compartir

Dra. Viviana Miguez de Petrazzini – Bioq. MP 1463

Es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo a.

Provoca en estos animales una gripe que tiene como manifestaciones comunes (similar a la que padecen los seres humanos): aparición súbita de fiebre, depresión, tos, secreciones de nariz y ojos, estornudos,dificultad para respirar, inflamacion de los ojos y perdida de apetito. La recuperacion se produce en 5-7 dias. Las tasas de mortalidad son bajas pero el impacto en su masa corporal es importante, ello produce un impacto económico significativo en los criaderos.

Actualmente hay cuatro subtipos del virus de la influenza a aislados de cerdos: h1n1, h1n2 , h3n1 y h3n2. Pero la mayoría de los virus hallados recientemente son del subtipo h1n1.

Influenza porcina en cerdos

La gripe se propaga entre los cerdos mediante el contacto cercano entre estos animales y posiblemente por utensilios y objetos que son usados para el manejo de los mismos.

Estos virus son endemicos en las poblaciones de cerdos de eeuu. Los brotes se dan a finales de otoño y en el invierno (meses de bajas temperaturas).
En ese pais el 30% de los cerdos estudiados presentan anticuerpos por la infeccion con influenza h1n1.
Existen vacunas que se administran a los cerdos que es aplicada en las manadas para la prevencion de la influenza .

Influenza porcina en seres humanos

Por lo general los seres humanos no son infectados por los virus h1n1 de los cerdos, salvo en algunos casos en que se han enfermado trabajadores de la industria porcina o niños que se acercan a los cerdos en sus granjas.
En los hechos ocurridos en la actualidad se desconoce en donde y como se produjo el contagio de los cerdos a los seres humanos. A partir de alli este virus se adapto al hombre y comenzo la propagacion entre los mismos , probablemente por un acomodamiento genetico del virus causante de la enfermedad.

Los sintomas en las personas son similares a los de la gripe estacional invernal comun en seres humanos como fiebre , letargo, falta de apetito, tos ,secreciones nasales, dolor de garganta y en menor medida: nauseas, vomitos y diarrea.

La aplicación de la vacuna humana para la gripe comun no protege contra esta enfermedad, sin embargo hay alguna evidencia de que las personas vacunadas han contraido la enfermedad en menor proporcion que la no vacunada.
Las tecnicas de laboratorio aplicadas para la deteccion del agente causal pueden realizarse a partir de secreciones nasales y pulmonares de enfermos recientes por pcr elisa de captura de antigeno, inmunofluorescencia directa e inoculacion en huevos embrionados de pollo. Siendo estas tecnicas complejas y lentas.

Una forma mas rapida de tener un diagnostico es midiendo los anticuerpos presentes en el suero del paciente por tecnicas como elisa, inmunofluorescencia indirecta o hia.
La muerte en los casos en que se llega a esta instancia se produce por una produccion muy abundante de citoquinas que se congregan para destruir al virus pero en su agresividad destruyen el pulmon del enfermo.

Commentarios

commentarios

Compartir